Sol con Meade ETX 70AT 4 Abril 2015

El Sábado 4 de Abril se abrieron algunos claros, brevemente y aunque también había nubes pude sacar algunas fotografías al Sol.

Lo primero es orientar el telescopio, normalmente lo dejo aparcado orientado al norte (cuando finalizo la ultima sesión, hago GoTo a Polaris y lo dijo nivelado), así que miro que estrellas tengo visibles en mi orientación (oeste desde el balcón) y escojo una de ellas, no la veo, claro, al ser de día, pero cuando el telescopio marca que esta apuntando a ella, le doy Enter en el mando y listo, el mando Autostar 494 no tiene metido el Sol, pero Urano esta muy próximo a el, así que hago GoTo a Urano y ya tengo el Sol en la periferia del ocular de 25mm, mantengo pulsada la tecla Enter para sincronizar y muevo el telescopio hasta poner el Sol en el centro y a partir de ahí hace el seguimiento.

Para las fotos al Sol coloque la cámara Canon EOS 350D a foco primario con filtro amarillo Nº:12 y la lente de la barlow 2X para que me haga foco en el telescopio Meade ETX 70AT, lleva ademas colocado el filtro solar con lamina baader por delante, son fotos individuales.

MPPLA5_015_01Fotos al Sol con ETX 70_20150404

Los datos de la toma que expongo están incrustados en la imagen, se puede apreciar en la segunda imagen, que hay capas de nubes que cruzan el Sol.

MPPLA5_015_02Fotos al Sol con ETX 70_20150404

Añadir que al retocar las imágenes del Sol con Photoshop, he ajustado la temperatura de color a 6000ºK.

En la imagen se aprecian dos pequeñas y tenues manchas, en un principio pensé que era suciedad en el sensor, pero la segunda imagen también presenta esas pequeñas manchas aunque menos claramente (he escogido dos imágenes en las que el Sol, en una esta en un lado de la imagen y en la otra en el lado contrario, para descartar que sean las mismas manchas en el sensor), por lo que deduzco que son manchas solares.

Una foto de todo el sistema en pleno proceso de toma de fotografías.

MPPLA5_015_03Fotos al Sol con ETX 70_20150404

Tras comprobar que salían bastantes manchas en las imágenes, por suciedad en el sensor de la Réflex, decidí que era hora de hacer una limpieza.

Astronomia_20150405_Limpieza sensor EOS 350D

Espero que tras la limpieza, las próximas imágenes queden mejor y me cueste menos discernir entre una mancha del sensor y una mancha solar real, sobre todo cuando haga tomas como estas, en las que no queda claro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s