Limpieza sensor Canon EOS 350D

Tras las ultimas imágenes que he sacado al Sol, he podido comprobar que aparecían manchas y me costaba distinguir cuales eran manchas en el sensor y cuales manchas solares, así que realice una limpieza al sensor.

En esta guía voy a explicar como realizo la limpieza del sensor de mi cámara reflex Canon EOS 350D.

En la imagen se ve el material que uso para la limpieza, el liquido para limpiar se puede comprar en un Kit que venden al efecto y que trae ademas una espátula con esponja para la limpieza y otra espátula con un papel suave y secante para aplicarlo después, si no se tiene se puede sustituir por un palillo de limpiar los oídos (la pega es que suelta pelusa y hay que soplar bien después para quitarla) y un trapito de limpieza de cristales de gafas.

Astronomia_20150405_Limpieza sensor EOS 350D

Lo primero que hago es sacar una fotografía al cielo con el obturador lo mas cerrado posible (a F32 por ejemplo) y ver como esta de sucio el sensor, en la imagen se puede ver como hay manchas negras, eso es suciedad pegada en el sensor.

MPPLA8_003_02Limpieza sensor EOS 350D_20150408

Ya había echo una limpieza previa y aun así seguía con suciedad.

Lo segundo es tener la batería de la cámara completamente cargada y activar el modo limpieza del sensor, para que se retraiga el espejo.

MPPLA8_003_03Limpieza sensor EOS 350D_20150408

Si la batería no esta lo suficientemente cargada, no nos dejara hacer la limpieza del sensor.

Una vez retraído el espejo ya tenemos acceso al sensor y se puede proceder a la limpieza.

Lo primero que hago, es soplar con una perilla de farmacia (hay otra mejor llamada Rocket Air de GIOTTOS), de esa manera elimino las impurezas y posible arenilla que pueda haber, para evitar rayar el sensor al realizar la limpieza.

MPPLA8_003_04Limpieza sensor EOS 350D_20150408

Roció con el liquido de limpieza la espátula que tiene las esponja, sin empapar (la mezcla la hago con alcohol isopropilico mezclado con agua destilada en un porcentaje de 60% agua destilada y 40% isopropilico, el alcohol isopropilico se puede pedir en farmacias).

MPPLA8_003_05Limpieza sensor EOS 350D_20150408

Luego paso la esponja por el sensor en pasadas de lado a lado y de arriba hacia abajo, queda como una fina capa de liquido.

MPPLA8_003_06Limpieza sensor EOS 350D_20150408

Con la espátula que tiene el papel secante, se hacen pasadas de lado a lado y de arriba a abajo, dejando el sensor seco y limpio.

MPPLA8_003_07Limpieza sensor EOS 350D_20150408

MPPLA8_003_08Limpieza sensor EOS 350D_20150408

Se vuelve a soplar con la perilla, la cámara apuntando hacia abajo, para que la pelusilla o impurezas caigan fuera.

MPPLA8_003_09Limpieza sensor EOS 350D_20150408

MPPLA8_003_10Limpieza sensor EOS 350D_20150408

Para finalizar, se saca otra foto, y se comprobara la eficacia de la limpieza realizada, es normal que haya que hacer la limpieza varias veces hasta que quede bien.

MPPLA8_003_11Limpieza sensor EOS 350D_20150408

Como se ve en la imagen, ha quedado mejor.

Como con todo hay que tener sentido común y cuidado al hacer las cosas, ademas de contrastar la información.

Y si tenemos dudas, siempre podemos llevar la cámara a nuestro comercio fotográfico de confianza para que sean ellos los que se encarguen de la limpieza.

En la Web hay paginas y vídeos que explican el proceso de limpieza del sensor y los materiales a utilizar. Pongo algunos enlaces de interés (pero hay muchos mas):

La Limpieza del Sensor en 10 Pasos

La Guía Completa: Consejos de Limpieza Para Cámaras de Fotos Réflex

Cómo limpiar el sensor de nuestra cámara DSLR (Canon o Nikon), Vídeo