Ocular con retículo para centrar estrellas con GoTo

Cuando se usa un telescopio con sistema GoTo, hay que centrar las estrellas en el centro del ocular para el alineado, cosa que no es fácil, ya que no se sabe donde esta exactamente el centro.

Para solventarlo he preparado un retículo que se coloca en el interior del ocular y que esta echo a modo de transparencia, normalmente la estrella que se va a usar para la alineación es lo suficientemente brillante para que se vea bien, por lo que aunque no este  iluminado se vera bien.

Dibujo reticulo ocular

El archivo es un pdf en formato DIN A4, que lo llevaremos a imprimir en una transparencia, hay diferentes medidas y se escoge la que mejor nos encaje, yo he utilizado la de 25.6mm para colocar en el interior de un ocular SW Super de 25mm (que me venia con uno de los telescopios, a veces viene también un 10mm y aunque es un ocular muy sencillo es perfectamente valido para usarlo en la alineación) y otra de 24.5mm para la prueba en un ocular MA de 25mm de Meade, se recorta justo por la parte exterior del circulo y si acaso queda algo mas grande se recorta un poco mas.

En esta prueba sujeto el retículo recortado con unas gotitas de cola blanca, queda fijado, pero si se quiere quitar para dejarlo como estaba, es relativamente fácil de quitar.

MPPLA4_026_01Brico reticulo ocular_20150412

Y en esta prueba que hice después con el ocular de Meade, puse una junta torica de las que se usan en fontanería (tenia una justo de la medida exacta y se pueden comprar en Leroy Merlin o Aki por ejemplo), mejor en el sentido que permite quitar y poner el retículo a voluntad, o sustituirlo si se deteriora.

MPPLA4_026_03Brico reticulo ocular_20150412

Y en esta imagen se puede ver como se ve, en este caso la estrella Arturus en una prueba de alineación.

MPPLA4_026_04Brico reticulo ocular_20150412

Posteriormente probé el sistema en una salida de observacion, se veía y centraba sin problemas las estrellas de alineación.

Hay muchas formas de hacer un retículo, incluso iluminado, yo lo he preparado de esta manera que me parece sencilla, adjunto algunos enlaces a otros bricos:

Construcción de un ocular con retículo iluminado

Ocular reticulado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s