Contrapeso Telescopio Celestron C8-A XLT

Cuando coloco un enfocador crayford 1:10, especifico para el tubo óptico Celestron C8-A XLT (de tipo Schmidt-Cassegrain ), junto con la camara reflex y lo equilibro en la montura,  la guiá queda bastante al ras o incluso se pasa según que accesorios coloque, me he preparado un contrapeso para colocar en la guia por delante y de esa manera equilibrar mejor el tubo sobre la montura, manteniendo la guiá siempre dentro del recorrido de la mordaza de la montura.

Existe un accesorio comercial para este cometido de 1Kg de peso:

pero supone un desembolso de dinero y dado que tengo un Baader Planetarium V-clamp (70mm diameter), me he fabricado uno.

He utilizado 2 tapas de los típicos botes de verduras envasadas (son de aproximadamente 84mm de diámetro) y plomo de pescar que tenia por casa.

He practicado un taladro central de 5mm y he introducido un tornillo viejo de esa medida, luego en una sartén pequeña vieja he derretido el plomo y he rellenado las tapas, una vez endurecido el plomo se saca el tornillo, para sujetar las tapas al V-clamp he utilizado un tornillo avellanado de M5 con tuerca autoblocante, una de las tapas la tenia ya echa, de cuando prepare este brico para mi anterior telescopio (el SC de 5″) y solo he tenido que preparar otra tapa, en la imagen se pueden ver las piezas.

MPPLA4_030_01Brico contrapeso SC8_20150506

Se puede ver una tapa vaciá como las que he utilizado, una tapa que ya tenia hecha y pintada, la segunda tapa que he preparado y el V-clamp de baader.

Una vez preparadas las dos tapas, solo hay que ensamblar el conjunto.

MPPLA4_030_02Brico contrapeso SC8_20150506

MPPLA4_030_03Brico contrapeso SC8_20150506

MPPLA4_030_04Brico contrapeso SC8_20150506

Colocado en la guiá del tubo óptico.

MPPLA4_030_05Brico contrapeso SC8_20150506

A la hora de equilibrar solo hay que desplazar el contrapeso hacia delante o hacia atrás, hasta conseguir el equilibrio.

Este contrapeso que he realizado me ha salido con un peso de 950gr.

Anuncios

2 Respuestas a “Contrapeso Telescopio Celestron C8-A XLT

  1. A pesar de que la astrofotografía no me llama la atención, creo que tus bricos estan geniales. Es mas, leyendo otros blogs y foros veo que los aficionados a los telescopios pueden llegar a ser de lo mas inventivo.

    Buena entrada Juan.

    Me gusta

    • Gracias, por un lado es la necesidad la que te lleva a realizar los bricos, al no disponer del presupuesto necesario o poder dedicar ese presupuesto a otros accesorios que no podrías hacerte, por otra parte es una satisfacción el hacerte tu mismo tus propios accesorios y ver que funcionan, o al menos realizan el cometido para el que los haces.

      Luego esta el ponerlos a disposición para el resto de aficionados, si ademas de serme útil a mi lo es para los demás pues mejor que mejor.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s