Estrellas dobles en El Cisne (Cygnus)

En la constelación de Cygnus (El Cisne) podemos encontrar algunas estrellas dobles y a continuación detallo las que he observado.

Albireo

Albireo (β1 Cyg / 6 Cyg A) es una estrella situada a una distancia de unos 385 años luz, ocupa el quinto lugar en cuanto a brillo en la constelación, siendo superada por Deneb, que esta situada en la cabeza. Albireo es también conocida como “estrella del pico”.

Esta doble la visualice primeramente con el telescopio Celestron Omni 127 XLT el 7 de Agosto de 2012, a simple vista aparece como una estrella simple, pero con ayuda del telescopio se resuelve en una estrella doble, ya con el ocular de 25mm distingo las dos estrellas y sus colores.

Coloco el ocular Hyperion de 13mm para ver mas detalle, son dos componentes, la inferior algo mas grande y de un color amarillento y la superior mas pequeña y de un marcado color azul, puedo apreciar algunas estrellas mas que plasmo en el dibujo.

MPPLA3_000_StdCisne01Informe observacion Albireo_20120807

Al día siguiente, después de haber visto esta doble con el Celestron Omni 127 XLT, oriento el MiniDobson de 3” (76/300mm) hacia Albireo con el ocular de 25mm junto con la Barlow 2X (24X), se aprecian las dos estrellas que la componen, casi juntas y pequeñitas y con un tenue color amarillo y azul.

Coloco el ocular Hyperion de 13mm para ver mas detalle junto con la Barlow 2X (46X en total), son dos componentes, la superior algo mas grande y de un color amarillento con destellos y la inferior mas pequeña y de un color azulado también con algo de destello, el destello por mas que enfoco no consigo eliminarlo, puedo apreciar algunas estrellas mas que plasmo en el dibujo.

MPPLA3_000_StdCisne02Informe observacion Albireo_20120808

Las dos observaciones están realizadas desde un entorno de ciudad (el balcón de mi casa).

Nota: A medida que observe mas estrellas dobles en esta constelación iré actualizando la entrada.

Anuncios

2 Respuestas a “Estrellas dobles en El Cisne (Cygnus)

  1. Todo un espectáculo Albireo. Algo que cualquier principiante debe observar sin dudarlo.

    Supongo que no será el caso, pero esos destellos de los que hablas yo también los he observado con mi refractor de 90mm, eso si sin las gafas, con ellas puestas las estrellas eran muy puntuales.

    Salu2.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s