M10 – Cúmulo globular en Ofiuco

El cúmulo globular M10, también conocido como NGC 6254, esta situado en la constelación de Ofiuco.

Charles Messier lo descubrió en 1764, es casi un gemelo de su vecino M12, Fotográficamente hablando tiene un color dorado, debido a la gran cantidad de estrellas gigantes rojas que contiene.

Se encuentra a unos 14.300 años luz y se esta alejando de nosotros, tiene una magnitud aparente de +6.6 y un tamaño de 20′ de arco.

Interesante pasar por el blog de Almach (http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es) y ver su entrada de observación y dibujo de este cúmulo, en el enlace siguiente:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/08/m10-cumulo-globular-en-ophiuchus.html

La siguiente imagen extraída de la Wikipedia, muestra la constelación de Ofiuco y la situación del cúmulo M10, en las cercanías tenemos también al cúmulo globular M12 y por la parte superior el cúmulo abierto IC4665.

El 20 de Julio de 2015, realice una salida de observación a Derio con el Meade ETX 70AT, en 2012 observe este cúmulo pero no realice un dibujo, aprovechando que lo tengo a la vista lo observo y lo dibujo (El cielo es urbano pero a las afueras, por lo que se pueden ver mas estrellas que desde el centro).

Lo centro en el ocular de 13mm, puedo ver dentro del campo del ocular algunas estrellas que dibujo, el cúmulo es pequeño y difuso, se nota algo mas de brillo en el centro, una de las estrellas que he dibujado es mas brillante y de un tono dorado, según Stellarium es 30 Oph (al pasar el dibujo a digital, he tratado de darle algo de color).

MPPLA3_010_03Informe observacion M10_20150720

Coloco un ocular de mayor aumento, el 9mm e incluso el 6mm, pero aunque el cúmulo aparece algo mas grande, queda mas difuminado y con muy pocas estrellas en el campo del ocular, decido hacer el dibujo con la visión que me ofrece el ocular Hyperion de 13mm.

Otras observaciones:

En la salida de observación que realice el 15 de Septiembre de 2012 a la zona del Valle de mena (donde puedo disfrutar de buenos cielos), pude observar este cúmulo globular, no realice dibujo de el, pero si apunte unas impresiones que escribo a continuación.

Observo M10 con el telescopio SC 127 XLT y el ocular de 9mm, se aprecia un cúmulo globular del que se resuelven estrellas individuales, envueltas como por una niebla, se ve bien de tamaño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s