Estrellas dobles en Canes Venatici

En la constelación de Canes Venatici podemos encontrar algunas estrellas dobles y a continuación detallo las que he observado.

Cor Caroli (Alfa Canun Venaticorum, SAO 63256/SAO 63257)

Cor Caroli es una estrella doble que se encuentra a 110 años luz, Cor Caroli A es una estrella blanca con una magnitud visual de +2.89 y tipo espectral A0pSiEuHg, Cor Caroli B es una estrella de secuencia principal con una magnitud visual de +5.61 y tipo espectral F0V, tienen una separación de 19,6” de arco.

Con el Celestron C8-A XLT y el ocular de 36mm (56X) se desdobla, la separación es clara, con el ocular de 24mm (85X) veo la principal brillante y blanquecina y su compañera mas pequeña (como la mitad) y de un tono azul palido como tirando a gris, hay buena separación entre ellas, pruebo a meter el ocular de 13mm (156X), empiezan a ser aumentos, la separación aumenta, sigo viendo la principal brillante y blanquecina, su compañera mas pequeña (como la mitad o algo menos) de un tono azul pálido, las estrellas como con destellos, no veo mas estrellas en el campo del ocular.

MPPLA3_000_StdCanesVenatici01Informe observacion Cor Caroli_20150723

Una doble que se desdobla a bajos aumentos, el dibujo con el ocular de 13mm, en el hueco entre las dos estrellas entrarían dibujadas otras dos estrellas principales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s