M29 – Cúmulo abierto en Cygnus

En la constelación de Cygnus tenemos el cúmulo abierto M29 (NGC 6913), fue descubierto por Charles Messier en 1764 y lo pudo ver usando unos binoculares, lo describió como un grupo de 7 u 8 pequeñas estrellas.

Este cúmulo tiene una edad estimada de 10 millones de años y se encuentra a una distancia de 4000 a 7000 años luz, no esta clara y varia en función al experto astrónomo consultado, esta discrepancia es debida a la gran cantidad de materia estelar que hay, lo que dificulta el calculo.

Interesante pasar por el blog de Almach (http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es) y ver su entrada de observación y dibujo de este cúmulo, en el enlace siguiente:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2014/08/m29-en-cygnus-desde-cielos-oscuros.html

La siguiente imagen extraída de la Wikipedia, muestra la constelación de Cygnus (El Cisne) y la situación del cúmulo abierto M29.

El Miércoles 26 de Agosto de 2015 realice la observación de este objeto desde el balcón de casa, utilice el Celestron C8-A XLT sobre la montura GoTo Skywatcher AZ-EQ5GT, el tiempo este mes no es bueno, bastante revuelto y al salir despejada la noche había que aprovechar.

Empece tarde la observación ya que estuve viendo una película en familia y monte el equipo después de la medianoche, antes de M29 había observado otro cúmulo abierto, termine el dibujo sobre las 04:00h (hora local).

La observación es desde el balcón de casa, tras hacer GoTo al cúmulo abierto M29 y centrarlo en el ocular Hyperion de 13mm, puedo observar una peculiar formación de estrellas brillantes, son 8 estrellas de las cuales 6 son brillantes, 1 tiene un brillo medio y la 8ª de menor brillo, tenue.

En el campo del ocular puedo ver otras estrellas que también dibujo y de un brillo similar a la menos brillante de las 8 estrellas principales citadas.

MPPLA3_029_03Informe observacion M29_20150826

Coloco el ocular Hyperion Zoom en la posición de 8mm, para ver si puedo ver alguna estrella mas en la zona del cúmulo, diría que hay algunas estrella mas , pero son demasiados aumentos, vuelvo a colocar el ocular de 13mm que es con el que hago el dibujo, hay una 9ª estrella que si aprecio en el cúmulo, pero muy tenue.

Pruebo a meter el ocular Hyperion de 24mm para ver si puedo verla mejor y situarla en el dibujo, así es y la situó donde corresponde.

Anuncios

2 Respuestas a “M29 – Cúmulo abierto en Cygnus

    • No son demasiadas estrellas y si ademas es en ciudad la observación, ya se sabe que aun se ven menos, estoy viendo que los cúmulos abiertos aun a pesar de la CL de la ciudad, nos pueden dar mas juego en la observación que los cúmulos globulares, aun así te diré que en la salida que hice el fin de semana pasado pude observar el cúmulo abierto M11 y en una palabra E.S.P.E.C.T.A.C.U.L.A.R, veo que lo has observado y dibujado, yo no me atreví a dibujarlo, tengo ganas de verlo desde casa para ver la diferencia y si es mas asequible el dibujo, aunque el tiempo no acompaña y a la hora que lo puedo ver ha bajado bastante de altura.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s