M2 – Cúmulo globular en Aquarius

El cúmulo globular M2, también conocido como NGC 7089, esta situado en la constelación de Acuario.

Jean Dominique Maraldi lo descubrió en 1746 mientras observaba el cometa ‘De Cheseaux’, Charles Messier lo redescubrio en 1760, contiene alrededor de 150.000 estrellas, su diámetro es de 175 años luz y esta situado a 37.500 años luz de la tierra, se estima la edad del cúmulo en unos 13 millones de años.

Las estrellas mas brillantes del cúmulo son gigantes rojas y amarillas de magnitud 13,1, es uno de los cúmulos globulares mas ricos y compactos, esta en el segundo puesto en la escala de densidades (esta escala consta de 12 grados de densidad).

Se puede observar desde los dos hemisferios, en verano en el hemisferio norte y en invierno en el hemisferio sur.

Se conocen 21 estrellas variables, las dos primeras descubiertas por Bailey en 1895, la mayoría pertenecen al tipo de estrella RR Lyrae, una de las variables mas brillantes con una magnitud que va de 12,5-14 en un periodo de 69 días es del tipo Tauri RV, fue descubierta por el aficionado francés A. Chèvremont en 1897.

Interesante pasar por el blog de Almach (http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es) y ver su entrada de observación y dibujo de este cúmulo, en el enlace siguiente:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/09/m2-cumulo-globular-en-aquarius.html

La siguiente imagen extraída de la Wikipedia, muestra la constelación de Aquarius y la situación del cúmulo M2.

El Viernes 28 de Agosto de 2015, me levante de madrugada, la observación es desde el balcón de casa, anteriormente había estado observando y dibujando el cúmulo abierto M39, hago GoTo al cúmulo globular M2, esperaba verlo mejor, pero solo puedo ver un borrón, una mancha de un tono gris claro, con un brillo similar en toda la superficie, esta bastante difuminado, puedo ver ademas 3 estrellas tenues en el campo del ocular.

MPPLA3_002_05Informe observacion M2_20150828

La presencia aunque ocultándose de la Luna, la baja altura del cúmulo y ser un entorno urbano van en mi contra, para ver mas detalles tendrá que ser en una salida a cielos oscuros o intentarlo cuando este mas alto.

El cielo se va aclarando, según voy recogiendo y va amaneciendo veo como por el horizonte hay nubes, también alguna que otra nube en altura y para las 8 de la mañana estaba el cielo prácticamente cubierto.

Otras observaciones:

27 Agosto 2012

Para buscar M2, localizo la estrella Sadalmelik de la constelación de Acuario (por debajo de la estrella Enif de la constelación de Pegaso) y con la ayuda del ocular de 32mm busco por el lado derecho de esta estrella, una vez localizado coloco el ocular de 13mmm.

Como muchos otros cúmulos globulares, M2 aparece mas brillante por el centro y mas difuso hacia los bordes, tiene una forma mas o menos circular, no llego a resolver estrellas, quizás por estar mas claro el cielo por la presencia de la Luna creciente.

Para la localización de constelaciones, estrellas y posición de objetos en las salidas de observación, me ayudo del Ipad y un programa llamado GoSkyWatch, sin embargo cuando observo desde casa me ayudo del programa Stellarium que tengo instalado en el ordenador, ambos programas son muy fáciles de usar y de gran ayuda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s