NGC 6210 – Nebulosa planetaria en Hercules

La Nebulosa planetaria NGC 6210, también conocida como Nebulosa planetaria tortuga, esta situada en la constelación de Hércules.

Fue descubierta en 1825 por el astrónomo alemán Friedrich Georg Wilhelm Struve, esta situada a unos 6500 años luz de distancia, con pequeños telescopios de 150mm de abertura se ve como un pequeño disco y brillante.

La estrella central de esta nebulosa esta en las ultimas etapas de su vida y ha expulsado ya sus capas externas, la imagen del Hubble muestra la zona central de esta nebulosa, rodeada de una fina burbuja azulada, que revela una delicada estructura filamentosa que esta superpuesta sobre una formación de gas rojizo.

Es una estrella ligeramente menos masiva que nuestro Sol, que predice como sera el final de nuestro astro dentro de unos 5000 millones de años (nuestro Sol esta a la mitad de su ciclo de vida).

La vida de una estrella termina cuando el combustible que origina las reacciones termonucleares se agota, la vida de una estrella similar a nuestro Sol se estima en 10.000 millones de años y cuando esta a punto de expirar, se vuelve inestable y va expulsando sus capas exteriores y formando una Nebulosa Planetaria, lo que queda de la estrella es una enana blanca, una pequeña estrella que se va enfriando y desvaneciendo lentamente.

Interesante pasar por el blog de Almach  y ver su entrada de observación y dibujo de esta Nebulosa, en el enlace siguiente:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2013/04/ngc-6210-nebulosa-planetaria-en-hercules.html

La siguiente imagen extraída del programa Stellarium (pantallazo), muestra la constelación de Hércules y la situación de la Nebulosa NGC 6210.

MPPLA3_6210_NGC02constelacion Hercules

El Domingo 20 de Septiembre de 2015, salio el dia despejado, llevaba ya semanas sin poder hacer observaciones por el mal tiempo y como se quedo despejada la noche, aproveche para realizar algunas observaciones, la observación es desde el balcón de casa, mi lugar de observación habitual y donde mas cómodamente puedo hacer los dibujos.

Hago GoTo a la Nebulosa planetaria NGC 6210 situada en la constelacion de Hercules y que tengo a la vista en mi orientacion, con el ocular Hyperion de 13mm puedo apreciar en la parte superior, 3 estrellas que forman un triangulo, la de la derecha brillante y con un tono de color amarillento, la superior tenue y la de la izquierda es gorda, no la enfoco, comprendo que es la Nebulosa, parece que tiene forma redondeada, mas densa en el centro y difuminada hacia la periferia, abajo a la derecha puedo ver otras dos estrellas tenues, cerca de la estrella mas brillante y de tono amarillento y un poco hacia abajo veo otra estrella tenue.

MPPLA3_6210_NGC03Informe observacion NGC6210_20150920

Me da la sensación que la Nebulosa es como una bolita, como si tuviera profundidad , Hago el dibujo con la visión que me da el ocular de 13mm, la Nebulosa no tiene un color blancuzco o grisáceo, bueno si es el color que mas veo, pero por momentos parece tener como un tono azulado claro.

Coloco el ocular Hyperion zoom en la posición de 8mm, puedo ver la Nebulosa algo mas grande, me recuerda a un cúmulo globular en pequeño, mas brillante en la zona central y difuminándose hacia afuera, sigo viéndolo mas o menos redondeado, aunque se que serán muchos aumentos, pongo el ocular TS-HR de 6mm junto con el filtro UHC, es como si viera un estrella gorda que no se enfoca, difuminada, no veo mejor la Nebulosa, quito el filtro y se ve mas brillante, me sigue pareciendo que la forma es redondeada, mas brillante hacia el centro y difuminada hacia el exterior, como si tuviera un aura.

Aunque el dibujo no me ha llevado mucho tiempo, si he estado un buen rato observando esta Nebulosa.

Anuncios

2 Respuestas a “NGC 6210 – Nebulosa planetaria en Hercules

  1. Muy buena crónica Juan.

    Veo que Almach lo tiene observado con su Cassegrain de 127mm, eso me da pie a intentarlo con mi refractor de 102mm. Tengo planeadas unas observaciones por la zona de Andrómeda, pero si el tiempo y las circunstancias me dejan, lo mismo me animo.

    Salu2.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s