NGC 6572 – Nebulosa planetaria en Ofiuco

La Nebulosa planetaria NGC 6572, esta situada en la constelación de Ofiuco.

Fue descubierta en 1825 por el astrónomo alemán Friedrich Georg Wilhelm Struve, esta situada en un rango de distancias de 1400 a 6400 años luz, siendo el mejor valor según la expansión angular de 4900 años luz, situada tal vez en un brazo transversal o cerca del borde exterior del brazo de Sagitario.

Su masa es aproximadamente la mitad que la del Sol y está en la fase final de su nivel evolutivo, tiene una magnitud aparente de 8.1 y si no fuera por el polvo interestelar podría ser dos veces más brillante.

Esta imagen de NGC 6572 tomada por el Hubble muestra las formas complejas que se pueden desarrollar cuando las estrellas exhalan sus últimos suspiros, incluso ha fotografiado la estrella central, una enana blanca. NGC 6572 comenzó a arrojar sus gases hace algunos miles de años, por lo que es una joven nebulosa planetaria.

Algunos observadores señalan que NGC 6572 se ve azul, mientras que otros afirman que es verde, el color de como se ve a través del ocular es a menudo una cuestión de interpretación.

La siguiente imagen extraída del programa Stellarium (pantallazo), muestra la constelación de Ofiuco y la situación de la Nebulosa NGC 6572.

MPPLA3_6572_NGC02constelacion Ofiuco

La vida de una estrella termina cuando el combustible que origina las reacciones termonucleares se agota, la vida de una estrella similar a nuestro Sol se estima en 10.000 millones de años y cuando esta a punto de expirar, se vuelve inestable y va expulsando sus capas exteriores y formando una Nebulosa Planetaria, lo que queda de la estrella es una enana blanca, una pequeña estrella que se va enfriando y desvaneciendo lentamente.

Interesante pasar por el blog de Almach y ver su entrada de observación y dibujo de esta Nebulosa, en el enlace siguiente:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/08/ngc6572-nebulosa-planetaria-en.html

El Domingo 20 de Septiembre de 2015, salio el dia despejado, llevaba ya semanas sin poder hacer observaciones por el mal tiempo y como se quedo despejada la noche, aproveche para realizar algunas observaciones, la observación es desde el balcón de casa, mi lugar de observación habitual y donde mas cómodamente puedo hacer los dibujos.

Hago GoTo a la Nebulosa planetaria NGC 6572, en el campo del ocular Hyperion de 13mm puedo ver 4 estrellas que forman como un rectángulo y en el lado izquierdo de este formado un triangulo con las dos estrellas de ese lado, esta la Nebulosa, como anteriormente había observado la Nebulosa planetaria NGC 6210, me resulta fácil reconocerla, al igual que esta es como una estrella gorda que no termina de enfocarse, pero claro no tiene el brillo ni los destellos característicos de una estrella de ese tamaño, tiene brillo pero a la vez esta como difuminada, parece redondeada y como mas difuminada/tenue en su parte exterior, parece tener color aunque no termino de definirlo, quizás un azul claro, hay algunas estrellas mas en el campo del ocular y dibujo las que mas claramente veo.

MPPLA3_6572_NGC03Informe observacion NGC6572_20150921

Coloco el ocular TS-HR de 6mm para ver si puedo ver mas detalles, la veo mas grande, parece redonda aunque por momentos me pare ver irregularidades en la forma, pero es mas una intuición que una certeza clara, mas brillante en su parte central, aunque el tono de color parece como gris claro o blanco sucio, casi diría que tiene un color azulado.

Con el ocular Hyperion de 24mm, la veo mas pequeña, pero claramente tiene color, no es gris claro o blanco sucio, es como azulada tirando a verdosa, es una visión como hipnótica y me tiro un buen rato observándola.

Anuncios

2 Respuestas a “NGC 6572 – Nebulosa planetaria en Ofiuco

  1. Esa “hipnosis” de la que hablas suele ser muy común, jejeje. A mi me ha pasado con las dos estrellas de carbono que he visto hasta ahora, después de unos cuantos minutos te das cuenta que has estado mirando un simple punto, pero no has podido evitarlo.

    Esto de la astronomía observacional también es cuestión de emociones. Buena crónica.

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s