NGC 6633 – Cúmulo abierto en Ofiuco

El cúmulo abierto NGC 6633, esta situada en la constelación de Ofiuco. Fue descubierto en 1745-46 por Philippe Loys de Cheseaux, y descubierto independientemente por Caroline Herschel.

Este grupo de estrellas es casi tan grande como la Luna llena y contiene 30 estrellas con un brillo de magnitud total 4.6, su edad se estima en 426 millones de años y esta a una distancia de 1225 años luz.

En el blog Observaciones astronómicas visuales (http://dibujodelcielonocturno.blogspot.com.es/2014/08/observacion-cumulo-abierto-ngc-6633.html) tenemos la observación y dibujo por un aficionado de este cúmulo y en la web Dark Sky Sketches tenemos otro dibujo (http://darkskysketches.blogspot.com.es/2014/08/ngc-6633.html).

La siguiente imagen muestra la constelación de Ofiuco y la situación del cúmulo abierto NGC 6633.

El 28 de Septiembre 2015 salio despejada la noche y ya que la previsión para próximos días era mala, había que aprovechar para observar.

Puedo observar un grupo de estrellas, sin una forma definida y dispersas, desenfoco y dibujo primero las mas brillantes, enfoco y voy dibujando las mas tenues, no me parece un campo estelar vistoso, pero es lo que hay y reflejo mas o manos lo que veo por el ocular Hyperion de 24mm.

MPPLA3_6633_NGC03Informe observacion NGC6633_20150929

Por la parte superior fuera del campo del ocular, había como una hilera de estrellas que subía hacia arriba y que no entraban en campo, no tengo claro si pertenecen al cúmulo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s