Con el refractor SW AC 120/600mm me venia un Filtro Solar Thousand Oaks Type +2 de 127mm (un filtro especifico y muy bien construido), pero no ajustaba bien y quedaba algo de hueco (debería de abrazar el parasol por fuera, pero era un poco mas pequeño que el diámetro exterior del parasol y se encajaba por dentro), aparte de permitir la entrada de luz rebotaba o parásita podría ser peligroso, aunque tengo que decir que desde que compre el telescopio (me vino con el), he estado observando y fotografiando hasta ahora y no ha pasado nada, pero por si acaso he preferido curarme en saludo.
Así que con una pieza de plástico rígido pero ligero, prepare un recorte circular, que pegado al filtro evitara que entrara luz, ni directa ni reflejada ni parásita, la pieza esta pintada en negro.
Así queda colocado en el telescopio.
Una vista desde atrás.
Y dos vistas mas en detalle.
El filtro esta pensado para Tubos en los que el diámetro exterior de la parte frontal sea de 127mm o menor, en mi caso el refractor tiene una abertura de la lente de 120mm pero si cuentas las piezas que soportan la lente, mas el parasol que abraza todo, al final la abertura exterior es mayor que esos 127mm, con unas piezas adhesivas de fieltro encaja y queda fijo dentro del parasol del telescopio y ahora con esta pieza, estoy seguro que no entrara ni siquiera rebotado, ningún peligroso rayo de sol.
Para finalizar añado un vídeo de lo que puede pasar si falla el filtro solar o no se usa, para que se vea lo peligroso que es observar el sol sin las debidas medidas de seguridad.
La únicas veces que he mirado al Sol por un telescopio era uno fabricado exclusivamente para ello. Nunca he visto ningún filtro de los que se ponen a los refractores y lo cierto es que me da mucho miedo el asunto… lo confieso.
Un saludo.
Me gustaMe gusta
Este filtro es especifico para el Sol, lo hay de varias medidas y precios, entra dentro del parasol y en principio no entraba luz directa, yo he observado y fotografiado el Sol con el sin esta mejora y no he tenido problema, pero como con el Sol no hay que jugar, le he echo este brico para reducir el riesgo casi a 0, digo casi porque un filtro por muy bueno que sea también se puede romper o fisurar (por eso hay que revisar el sistema, en cada sesión de observación, antes de observar directamente al Sol), pero lo mismo que un telescopio especifico para el sol, si le damos un golpe a la lente o rayamos/deterioramos las piezas que evitan la entrada de la luz solar sin tratar.
Me gustaMe gusta