Estrellas dobles en Coma Berenices

En la constelación de Coma Berenices podemos encontrar algunas estrellas dobles y a continuación detallo las que he observado.

24 Com

Es una pareja de estrellas que se encuentra a 110 parsec, la principal de coloración anaranjada con una magnitud de +5.2 y tipo espectral K0, su compañera de coloración azul con una magnitud de +6.7 y tipo espectral A3, tienen una separación de 20.3 segundos de arco.

La madrugada del Viernes 5 de Junio de 2015 tuve cielos despejados, en orientación Oeste no tenia gran cosa para observar a parte del cúmulo M3, así que me puse a observar estrellas dobles, en este caso 24 Com.

Las desdoblo perfectamente con el ocular Baader Hyperion Aspheric de 36mm, pero coloco el ocular Baader Hyperion de 24mm que me da mas separación, la componente de la derecha de color amarillento con un suave destello en la periferia, su compañera a la izquierda un poco mas pequeña de color azul pálido.

MPPLA3_000_StdComaBerenices01Informe observacion 24 Com_20150605

35 Com

También llamada Σ 1687, esta compuesta de 3 estrellas, La componente A de color amarillo tiene una magnitud de +5.06, la componente B a solo 1.2” de separación con una magnitud de +7.2 y la componente C con una magnitud de +9.8.

Tras observar 24 Com oriento hacia esta pareja de estrellas, también en la constelación de Coma Berenices.

Puedo apreciar la componente A (izquierda) de un tono amarillo pálido y claro, la componente C a su derecha apenas perceptible, es un pequeñito puntito del que no puedo determinar color, la componente B esta a 1” de separación y no la desdoblo, ni siquiera con el ocular de 8mm.

MPPLA3_000_StdComaBerenices02Informe observacion 35 Com_20150605

Pongo el ocular Hyperion de 13mm para ver si soy capaz de distinguir alguna tonalidad en la componente C, me centro en visualizar ese tenue puntito y tratar de apreciar alguna tonalidad, quisiera ponerle un color, pero para ser sincero no soy capaz de apreciar ningún color, mas allá de esa tonalidad grisácea.

Nota: A medida que observe mas estrellas dobles en esta constelación iré actualizando la entrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s