Montura Skywatcher AZ-EQ5GT ajuste holgura ejes

Cuando recibí la montura Skywatcher AZ-EQ5GT y la probé con el tubo óptico Celestron C8-A XLT, observe que a la hora de enfocar me vibraba mucho la imagen, esto era debido a que tenia algo de juego (holgura) en el eje de AR, con el freno puesto tocaba el eje y tenia algo de movimiento, aunque mucho menor también en el eje de DEC. había un pequeño movimiento.

Casualmente Saul Thonolan un aficionado a la astronomía y que frecuenta el foro de astronomo.org, vino a pasar unos días por mi tierra, el tenia el mismo problema y lo soluciono realizando unos ajustes, comentamos el tema en el foro, así que quedamos ayer Lunes (15 Junio 2015) y ajusto también mi montura, tenia cogido el truco de hacerlo con la suya, tras el ajuste quedo sin apenas juego en ninguno de los dos ejes, aproveche a sacar algunas fotos del proceso, que expongo a continuación junto con las explicaciones de como hacer.

Donde mas juego tiene es en el eje de Ascensión recta (AR), así que lo primero es retirar la tapa, para ello hay que quitar 4 tornillos con cabeza de estrella que la sujetan.

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Al retirar la tapa, se puede ver el motor paso a paso a la izquierda, la correa de transmisión, la caja de los engranajes a la derecha y debajo el bisinfin del embrague.

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Hay una serie de tornillos que hay que ajustar, para ello los he marcado con letras en algunas imágenes y me referiré a ellos según las letras que les asigne.

Antes de nada indicar que herramientas son necesarias para realizar el ajuste:

  • Destornillador de estrella o philips.
  • Llave allen de 2mm.
  • Llave allen de 3mm.
  • Llave fija 6-7.

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En estas dos imágenes se ven marcados, los tornillos que tendremos que quitar o ajustar para realizar los ajustes.

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Con el tornillo marcado como ‘B’ se ajusta la tensión de la correa, es de cabeza exagonal y se utiliza la llave 6-7, previamente hay que aflojar los tornillos marcados con ‘A’, esta parte se hará al final.

Los tonillos marcados como ‘D’ y ‘E’ ajustan la distancia de la caja de engranajes al bisinfin del embrague y con ello se reduce la holgura/juego del giro del eje de AR en este caso, el sistema es igual para el eje de DEC, antes de realizar el ajuste hay que aflojar los 2/4 tornillos marcados como ‘C’ (los 2 de abajo igual no hace falta aflojar).

Para poder accederá los tornillos de ajuste, hay que retirar el motor y la correa, para ello se aflojan los tornillos marcados como ‘A’ con la llave allen de 3mm y se quitan, se retira el motor y la correa, quedando libre el acceso a los tornillos de ajuste.

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De los tornillos marcados como ‘C’ hay 4, pero puede ser que con solo aflojar los dos de arriba sea suficiente para poder realizar el ajuste, si va duro el ajuste de los tornillos ‘D’ y ‘E’ aflojar también los de abajo, una vez terminado el ajuste se volverán a dejar apretados.

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Una vez aflojados los tornillos ‘C’, se procede a ajustar la separación entre la caja de engranajes y el bisinfin del embrague del eje AR, los tornillos que hay que ajustar son los marcados como ‘D’ y ‘E’, para reducir la holgura/juego entre los engranajes hay que hacer que la caja baje, para ello se aflojan los 2 tornillos ‘D’ y se aprieta el tornillo E, hay que ir poco a poco, comprobando como se va reduciendo la holgura/juego en el eje y comprobando ademas que el engranaje que ataca la polea (esta marcado como ‘Engranaje’ en la foto), sigue girando suave.

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Llegara un momento que el juego/holgura habrá desaparecido pero el engranaje se volverá duro (costara moverlo), en ese momento hay que ir hacia atrás, esto es apretar los tornillos ‘D’ y aflojar el tornillo E, hasta conseguir que el engranaje siga girando suave pero no haya holgura/juego o esta sea mínima, esta es la parte mas critica del ajuste, pero con paciencia y pequeños giros se consigue, eso si no hay que forzar los tornillos, el recorrido que se afloja de unos es el que se aprieta del otro, así que ir poco a poco sin forzar (para poder apretar ‘E’ antes se ha tenido que aflojar ‘D’).

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Cuando se termine de ajustar, apretar de nuevo los tornillos ‘C’ y comprobar que el ‘Engranaje’ sigue girando suave, si se ha endurecido habrá que aflojar algo el tornillo ‘E’ y apretar los tornillos ‘D’ hasta que con todo apretado quede con la mínima holgura y el ‘Engranaje’ girando suave.

Se vuelve a montar el motor con la polea y sin apretar del todo los tornillos ‘A’, se ajusta el tornillo ‘B’ hasta conseguir la adecuada tensión en la correa dentada (quedara tensa, pero al presionar con el dedo bajara algo, mas o menos como estaba originalmente).

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Tras ajustar la tensión de la correa, apretar los tornillos ‘A’ que fijan el motor y colocar la tapa, con esto queda finalizado el ajuste en A.R.

El ajuste del eje de DEC. se hace de la misma manera, primeramente se quitan los 4 tornillos de la tapa (hay 2 mas largos y 2 mas cortos), parea acceder al interior donde esta el motor, engranajes y electrónica.

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En estas imágenes se ve el interior, tras quitar la tapa del eje de DEC.

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Como se ve la caja de engranajes, correa y motor están montados de la misma manera, no se explica el proceso de ajuste, ya que se realiza de la misma manera que para el eje de A.R.

A continuación una imagen y explicación resumen.

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Then another image and explanation summary (translated into English).

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En el foro de astronomo.org, hay abierto un post sobre la montura Skywatcher AZ-EQ5GT.

Tras los ajustes en el eje de A.R. queda un mínimo de holgura/juego (ni comparación a como estaba antes de ajustar) y en el eje de DEC. no hay nada de holgura/juego.

Ese mismo día por la noche aunque con nubes, realice algunas observaciones para probar que tal y ya se podía enfocar sin esa molesta vibración de días pasados.

Antes de manipular la montura tener claro lo que se va a hacer y sera responsabilidad de cada uno los daños que pueda ocasionar o perdida de garantía por manipulación inadecuada, si no se esta seguro lo mejor es mandarla a la casa o un taller especializado.

Actualización:

El Miércoles 17 de Junio 2015 por la noche, estuve haciendo unas pruebas con el refractor SW AC 120/600m y ese mínimo de holgura que quedo en el ajuste del lunes, aun molestaba un poco en el enfoque, así que al día siguiente jueves, volví a ajustar el eje de A.R. para ver si podía reducir aun mas la holgura, sobre todo teniendo en cuenta que en el eje de DEC. la holgura había desaparecido completamente, esta vez quite prácticamente toda la holgura que había (el juego al mover el eje de A.R. es prácticamente inapreciable).

Al realizar el ajuste, que me llevo un rato, hay que ir poco a poco y con paciencia, me di cuenta que a la hora de realizar el ajuste con los tornillos ‘D’ y ‘E’, hay que tener en cuenta que hay que mover el mismo recorrido en cada uno de los tornillos ‘D’, de tal manera que la distancia que queda entre la caja de engranajes y el bisinfin del embrague sea la misma por los dos extremos, si no es igual apretar/aflojar uno de los tornillos ‘D’ para que sea la misma distancia y a partir de ahí continuar con el ajuste, indicar también que los tornillos ‘C’ (los 4) solo hay que aflojarlos un poco lo suficiente para que el ajuste de los tornillos ‘D’ y ‘E’ permita el movimiento de la caja de engranajes y una vez terminado el ajuste apretarlos, comprobando como ya se ha dicho anteriormente, que el engranaje donde va la correa sigue girando sin dureza.

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Antes y después de desenroscar la manilla de apriete del embrague.

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Aproveche también para hacer unas fotos del consumo de la montura en modo seguimiento cuando se alimenta a 13,65v.

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Ya por la noche aunque con nubes, pude hacer algunas pruebas de funcionamiento de la montura y bien.

Actualización:

El Sábado 5 de Septiembre de 2015 reajuste de nuevo en AR, volvía a tener holgura aunque menos que cuando la compre, esta vez afine mas el ajuste quitado prácticamente toda la holgura en todo el recorrido del engranaje (la vez anterior no afine tanto), el piñón quedo algo mas duro pero se podía mover con los dedos sin dificultad, el domingo 6 hice lo propio con el eje de DEC, puse la montura en funcionamiento y aunque como digo el giro del piñón quedo un poco mas duro (en el eje de AR hay zonas que va mas suave y otras que va un poco mas duro, es como si el engranaje del eje no tuviera todos los dientes en todo su contorno a exactamente la misma distancia, así que esta vez comprobé el giro completo para que quedara con la mínima holgura pero que el engranaje no se quedara duro), el funcionamiento era correcto y el consumo vario muy poco, de 0,80-0,85A a cerca de 0,90A en seguimiento, ya por la noche hice una salida y estuve usando la montura durante 3-4 horas sin problemas ni holguras de ningún tipo.

El proceso es trabajoso, porque hay que ir comprobando todo el recorrido y ademas cuando finalizas y aprietas los tornillos C, según como hayas afinado el ajuste se queda duro el piñón y hay que ir aflojando/apretando los tornillos D y E hasta encontrar el punto exacto en el que la holgura desaparece o es mínima y el engranaje no se quede duro, pero con paciencia se hace.

En cualquier caso, ante la duda lo mejor es llevarla al servicio técnico, sobre todo si esta en garantía.

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2 Respuestas a “Montura Skywatcher AZ-EQ5GT ajuste holgura ejes

  1. Hola Juan, una vez ya te pregunte una duda y me distes un buen consejo.
    Yo tengo una Az-Eq6 y la primera me salió defectuosa con una logra tremenda en Dec pero me la cambiaron. Esta segunda tengo un poco de olgura en AR pero lo que me preocupa más es que cuando quito el embrague está muy dura y esto provoca que no pueda contrapesar bien. Para hacer guiado me es un problema crítico. Me podéis dar alguna solución.

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    • Pues no sabría decirte, el el foro creo que hay un post especifico de la Az-EQ6, pregunta en el a ver que te dicen, en cualquier caso prueba a desmotar la palanca que aprieta el embrague por si hay algo que roce y no deje girar libremente.

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