Cúmulo globular M3 en Canes Venatici

El cúmulo globular M3, también conocido como NGC 5272, esta situado en la constelación de Canes Venatici.

Charles Messier lo descubrió en 1764, es uno de los cúmulos mas grandes y brillantes, cálculos recientes estiman que se compone de alrededor de 500.000 estrellas, tiene una masa aproximada de 800.000 masas solares.

Gira alrededor del núcleo de la Vía láctea y esta situado a 33.900 años luz de la tierra y tiene una magnitud aparente de 6’2, es posible verlo sin instrumentos ópticos con Luna nueva y buenas condiciones meteorológicas.

Con un telescopio, se observa como una ‘bola de nieve’, cada granulo es un débil componente (tipo gigante roja), con aperturas de 150-200mm se pueden resolver sus estrellas mas externas.

Interesante pasar por el blog de Almach (http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es) y ver su entrada de observación y dibujo de este cúmulo, en el enlace siguiente:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/04/m3-cumulo-globular-en-canes-venatici.html

La siguiente imagen extraída de la Wikipedia, muestra la constelación de Canes y la situación del cúmulo M3.

Foto constelación Canes Venatici en la wiki

El Viernes 5 de Junio de 2015 de madrugada, tras estar observando algunas dobles, decido observar el cúmulo M3, utilizo el ocular Hyperion de 24mm sobre el Celestron C8-A XLT (SC de 203/2032mm), observo una pequeña nubecilla de un gris pálido, flanqueada por tres estrellas que forman un triangulo, la estrella de mas a la derecha es la mas brillante de las tres, no le veo una forma clara, diría que es redondeado, mas difuso por la periferia, no puedo resolver estrellas, el fondo no es oscuro, de ahí la dificultad para ver detalles y que aparezca tan difuso.

MPPLA3_003_07Informe observacion M3_20150605

Para dibujar el cúmulo utilizo unicamente el difuminio, manchandolo previamente en un rallado de lápiz 4B para que coja color negro, para las estrellas utilizo el lápiz HB (2), no mucho después de finalizar el dibujo comienzan a aparecer nubes y doy por finalizada la sesión de observación.

Este objeto lo he observado en otras ocasiones y a continuación añado los dibujos y apreciaciones realizadas (aquí la entrada original).

17 Agosto 2012

El 17 de Agosto puede realizar una observación de M3 desde casa con el MiniDobson 76/300, muy tenue pero visible, en esta entrada comento la observación.

14 Agosto 2012

Desde que adquirí el pequeño Minidobson Skywatcher Heritage 76/300mm no había podido ver como se comportaba visualizando alguno de los objetos del catalogo messier en cielos oscuros con poca contaminación lumínica, así que aprovechando una salida de observación a las cercanías de Bercedo donde hay buenos cielos sin Apenas CL me dispuse a observar el cúmulo globular M3, un objeto que ya había observado antes y que podía localizar con relativa facilidad.

Una vez localizado M3 con el ocular de 25mm a 12X (es una pequeña mancha difusa), le coloco el ocular de 9mm y 66º de campo, obtengo 33x y puedo ver algo mas grande la pequeña mancha, mas o menos circular, me es imposible resolver las estrellas que lo componen dado su pequeño tamaño, le acompañan otras estrellas de las que dibujo algunas.

7 Julio 2012

Por fin hoy por la noche ha despejado lo suficiente para realizar otra observación del cúmulo globular M3 con el SC 127, Esta vez me resulta mas sencillo encontrarlo y para guiarme para otras observaciones, esta mirando la estrella Arturo a aproximadamente 4 dedos de distancia hacia la derecha, casi en linea recta (quizás un poco por debajo), mano extendida y apuntando con el dedo indice hacia Arturo y a la altura del meñique mas o menos estará el cúmulo, hay que buscarlo por esa zona.

Centro dentro del ocular 5 estrellas, las dos a la izquierda del cúmulo apenas puedo percibirlas y las tres de la derecha (las que dibuje en la anterior observación) las veo mas claramente y de entre estas tres la mas brillante es la inferior izquierda, el cúmulo aparece como una mancha, mas difusa por la parte exterior.

La observación se ha realizado desde el balcón de casa, con el ocular LET de 25mm a 50X, el cielo no esta del todo despejado y hay algunas nubes.

2 Julio 2012

El fin de semana comprendido entre el Sábado 30 de Junio y domingo 1 de Julio, estuve en Tierras de la rioja Alavesa, me lleve el telescopio con intenciones de hacer una salida el sábado por la noche para tratar de observar tanto M15 como M13, para lo que me prepare unas hojas con las ubicaciones de los cúmulos y estrellas reconocibles, pero el tiempo no acompaño y no pude realizar las observaciones.

Ya de vuelta en casa el domingo 1 de julio a la tarde y viendo que aquí donde vivo estaba despejando el tiempo, monte el telescopio en mi observatorio casero (osea el Balcón), con idea de hacer algunas observaciones por la noche, en el portátil abrí el programa stellarium para ver que podía observar, me percate que al principio de la noche podría observar M3 y ya avanzada la noche y cerca de la madrugada M13, finalmente a eso de las 02h (hora local) conseguí localizar y observar el cúmulo globular M3, este cúmulo tiene una magnitud de 6.40 y un tamaño de +0º16’12», para la observación utilice el ocular de 25mm que viene de serie con el telescopio (un skyWatcher LET), el telescopio utilizado es el Celestron SC 127 XLT, con dicho ocular y a 50X apreciaba como una mancha difusa sin llegar a identificar estrellas individuales, en las inmediaciones del cúmulo había 3 estrellas formando un triangulo y el cúmulo quedaba algo por encima y a la izquierda de la estrella que esta por la parte superior del ocular.

Este es el primer dibujo que realizo de una observación, el original esta realizado sobre hoja en blanco dentro de un circulo, luego lo he escaneado y he invertido los colores.

Tras esta observación he esperado a que M13 estuviera lo suficientemente bajo y en la orientación que tengo (Oeste) para buscarlo, no daba con el y según iba pasando el tiempo se ha vuelto a nublar el cielo impidiéndome la visión, por lo que he tenido que desistir.

Me quedo con la satisfacción de haber podido observar M3 aun cuando desde mi pto de observación la Contaminación Lumínica (CL) es apreciable limitando los objetos que puedo llegar a observar.

Anexo:
Extracto de un comentario de mi post en el foro echo por almach:
«Pantallazo del Stellarium que abarca 1º de cielo, que es lo que vemos con nuestro telescopio y el ocular de 25mm, donde marco en color rojo las estrellas que dibujaste tu y en color azul las que dibujé yo»:
M3

2 Respuestas a “Cúmulo globular M3 en Canes Venatici

  1. Veo prácticamente lo mismo con mi refractor 90/900. Aun así para mi es muy agradable ver objetos Messier desde cielos contaminados luminicamente, supone un pequeño reto y te proporciona una noche agradable con tu telescopio.

    Me gusta

    • Si así es, yo cuando lo observe con el C5 (SC 127mm) lo veía también parecido , aunque en aquellos dibujos aparecía mas grande, creo que en esas observaciones tenia mejor cielo que ahora y la vista también la tenia mejor y eso se nota.

      Tengo ganas de poder salir a cielos oscuros para ver el potencial de los dos telescopios (SC de 8″ y Refractor AC 120mm), pero mientras tengamos este tiempo tan cambiante sera difícil.

      Me gusta

Deja un comentario