Maleta para tubo óptico Celestron C8-A XLT

Prepare una maleta de transporte para el Celestron Nexstar evolution de 6”, pero como el equipo tubo problemas y lo devolví, lo que hice fue tiempo después adaptarlo para trasportar el tubo óptico tipo schmidt-cassegrain Celestron C8-A XLT.

Hasta aquí bien, la caja que le prepare le quedaba bien y iba bien seguro y protegido, pero se me planteaba un problema, si le colocaba el enfocador de precisión 1:10, entonces ya no me entraba en la caja.

Esta situación me obligaba a ponerlo cuando lo iba a usar y retirarlo cuando lo guardaba, ademas de llevar otro accesorio mas suelto, en principio no parece mucho problema, pero tras unos cuantos usos me di cuenta que a veces no roscaba bien el enfocador y eso repetido muchas veces a lo largo del tiempo, iba a provocar que en algún momento se deteriorase la rosca de la parte trasera del telescopio, del enfocador o de ambos.

Hay bolsas de transporte para tubos de tipo schmidt-cassegrain, pero tiene un precio de alrededor de 120€ (la verdad un poco caras). Así que decidí que lo mejor para ahorrar algo de dinero era prepararle una maleta de transporte especifica para el y que me permitiese guardarlo con el enfocador de precisión 1:10 montado.

Lo primero que hice fue comprar una esterilla de las de camping para hacerle una funda acolchada como protección contra golpes, la esterilla la compre en Decathlon de medidas 180x60x1cm.

La anchura de 60cm me venia perfecta, la longitud del C8 mas el enfocador de precisión era de 55cm y si le añadía el reductor de focal 58cm, tome como referencia el diámetro de la parte delantera con la tapa puesta, enrolle la parte delantera del tubo óptico con la esterilla hasta unir sus dos extremos, pero sin que se tocaran, que quedasen a cada lado de la guiá tipo vixen, luego recorte varios trozos para darle la altura requerida y otro con la anchura suficiente para la unión, como se ve en la imagen.

MPPLA4_032_01Brico maleta Celestron C8_20150611

Las piezas van pegadas con Supergen y ademas cosidas. Una vez que ya tenia el cilindro donde alojar el tubo óptico, hice unos recortes en las dos posibles zonas donde iba el soporte del buscador (hay dos sitios previstos y puede ir en un o el otro dependiendo de que se monte en una montura azimutal o ecuatorial) y de la longitud a la que quedaría dicho soporte una vez el tubo se metiera en la funda, en la imagen se ve uno de los recortes y como lo suplemente con otras piezas recortadas.

MPPLA4_032_02Brico maleta Celestron C8_20150611

Si no nos excedemos en las anchuras de los diversos recortes, la esterilla da de sobra para todo el brico, aunque eso si sobra poco.

Una vez se tiene el cilindro y los diferentes recortes y piezas pegadas y cosidas, solo queda cortar una pieza que hará de tapa del extremo donde quedara la parte frontal del tubo óptico, la otra parte quedara abierta.

Para ello se coge el cilindro y se mete dentro la tapa delantera del tubo (en mi caso entraba justa), de tal manera que nos quede con forma redondeada y la apoyo en un recorte sobrante que tenga como mínimo el ancho del diámetro del cilindro, se da pegamento y se unen las dos piezas, una vez seco el pegamento se recorta el sobrante y se cose, yo ademas le he colocado pegada otra pieza circular por dentro para que el grosor resultante sea en vez de 1cm, 2cm.

MPPLA4_032_03Brico maleta Celestron C8_20150611

Esta imagen muestra como queda por el lado que va abierto, en un principio marque como se ve en la imagen un recorte, ya que en esa zona queda el asa, pero luego me lo pensé mejor y lo hice de otra manera.

MPPLA4_032_04Brico maleta Celestron C8_20150611

Lo que hice fue hacer un corte desde arriba hasta casi la base, un recorte rectangular en la parte donde quedaba el asa y desde es recorte hasta la base coloque una cremallera y el el corte de arriba un velcro.

MPPLA4_032_05Brico maleta Celestron C8_20150611

La funda la había echo bastante ajustada y costaba mucho meter el tubo dentro.

Al hacerlo de esta manera, cuando bajo la cremallera y quito la unión de velcro, queda abierta esta zona de la funda y se facilita mucho la tarea de meter y sacar el tubo de la funda.

MPPLA4_032_06Brico maleta Celestron C8_20150611

En esta imagen se ve el tubo completamente metido en la funda y como queda

MPPLA4_032_07Brico maleta Celestron C8_20150611

En esta imagen se ve como queda el tubo óptico dentro de la funda y los diferentes corte que realice a la misma , para librar la guiá vixen, soporte buscador y asa.

MPPLA4_032_08Brico maleta Celestron C8_20150611

El enfocador venia con goma-espuma de protección y la he aprovechado para colocarlo por la parte de arriba y que sirva de protección.

MPPLA4_032_09Brico maleta Celestron C8_20150611

He cosido unas tiras de velcro, para que hagan de cierre de la parte superior.

MPPLA4_032_10Brico maleta Celestron C8_20150611

Esta es una parte, la otra es la maleta que contiene esta funda que he preparado.

MPPLA4_032_11Brico maleta Celestron C8_20150611

La maleta elegida es una maleta de viaje que encontré a buen precio en un supermercado, lleva por un lado ruedas y por el otro un asa que va escondida en un bolso con cierre de cremallera, ademas tiene unas asas para llevarla como si de una bolsa de deportes se tratase.

MPPLA4_032_12Brico maleta Celestron C8_20150611

Las medidas de la bolsa son 64x33x33cm, la marca es Benzi y el modelo BZ2681. Lleva 2 bolsos exteriores que uso para llevar la diagonal y el visual-back.

MPPLA4_032_13Brico maleta Celestron C8_20150611

El coste de los materiales (esterilla y bolsa), unos 30€ (hilo de coser, cremallera, pegamento y velcro tenia en casa).

Para finalizar un apunte, la realización de la funda acolchada lleva bastante trabajo en lo relativo al cosido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s