Cometa Catalina C/2013 US10

El cometa Catalina, catalogado como C/2013 US10, procede de la nube de Oort (que se encuentra a 1 año luz del Sol, una nube esférica de objetos Transneptunianos, en el limite del sistema solar), donde tenia un periodo orbital de varios millones de años, fue descubierto por el Catalina sky survey (programa de investigación del Lunar and Planetary Laboratory de la Universidad de Arizona, que esta dirigido a la búsqueda de cometas, asteroides y objetos cercanos a la Tierra), ll cometa llegó al punto más cercano al Sol (perihelio) el 15 de noviembre de 2015 con una distancia de 0,82 UA del Sol.

Se realiza una salida a Barrika con idea de observar el cometa Catalina, a pesar de la presencia de la Luna casi llena, yo llevo el ETX 70AT, Fernando en Nexstar 6 SE y Jesús el Meade ETX 105.

El cometa esta situado en la Constelación de Draco y en esa zona (Norte) hay bastantes nubes, aunque como hace viento se van moviendo, hacemos un primer intento para observarlo pasadas las 23h, con los equipos ya montados y alineados.

Apuntamos a la estrella Thuban y a partir de ahí vamos subiendo hacia la estrella Kappa Draconis, ya que el cometa se encuentra a medio camino entre estas dos estrellas.

MPPLA3_000_Co03Informe observacion Cometa Catalina_20160121

Instantánea sacada con el programa stellarium

Fernando lo localiza con su SC de 6”, se ve muy difuminado por la presencia de finas nubes y claro esta la luminosidad de la Luna, yo no lo encuentro con el ETX y me ayuda Fernando en la búsqueda, pero apenas es perceptible.

En el momento de la observación del cometa Catalina, estaba atravesando la región de la constelación de Draco.

Nos desilusionamos un poco con la mala visión y decidimos observar otros objetos, con la esperanza que se aclare mas el cielo por esa zona y nos permita verlo mejor según avance la noche, así es, sobre las 00:30h del día 22 volvemos a buscar el cometa y esta vez si, en el Telescopio Nexstar SE de 6” de Fernando se ve claramente, con un núcleo brillante y como con un halo alrededor, pero no somos capaces de ver la cola característica de los cometas, casi parce mas una galaxia.

Aprovechando la visión que me ofrece el SC de 6” hago un dibujo rápido, tiene una estrella brillante a su derecha que después con el programa Stellarium, identifico que es HIP 64961, hay también un grupo de estrellas por la parte de arriba y otra por la parte baja del ocular, con el ETX 70AT también se ve pero muy tenue.

MPPLA3_000_Co02Informe observacion Cometa Catalina_20160121

Ese mismo día pude ver un fenómeno atmosférico llamado Halo Lunar que detallo en otra entrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s