Fotografía astronómica con Canon EOS 350D, oculares Baader Hyperion y a foco primario

Las ultimas adquisiciones han sido completar mi gama de oculares astronómicos y dado que empece por el Baader Hyperion de 13mm aya por el año 2012, la he completado con las focales que he determinado que necesito, también adquirí los adaptadores necesarios para usar la cámara réflex Canon EOS 350D que tengo, con los oculares de la gama y poder hacer fotografía astronómica por proyección de ocular pero específicamente con los oculares Baader Hyperion.

Los adaptadores que se necesitan son un adaptador de rosca M43 a T2 (M43 es la rosca de la parte superior que llevan todos los oculares Hyperion, si le quitamos la goma), yo lo compre de la marca Omegon (Omegon M43 / T2 T-adapter, por ser el mas barato en aquel momento), pero lo hay también de la marca Baader, y un adaptador de T2 a Canon EOS, en mi caso cogí también de la marca Omegon (Omegon T2-Ring, Canon EOS, por ser el mas barato en aquel momento), pero también lo tiene la marca Baader, por su puesto también hay este adaptador para otras marcas como por ejemplo Nikon.

MPPLA8_002_01Pruebas Canon EOS 350D y oculares Hyperion_20150321

El proceso es quitar el objetivo de la cámara reflex (si lo tenemos montado) y colocar el adaptador de T2 a Canon, seguidamente roscamos el adaptador de T2 a M43 y finalmente tras quitar la goma superior al ocular Hyperion, lo roscamos al conjunto cámara/adaptadores, como muestra la imagen.

MPPLA8_002_02Pruebas Canon EOS 350D y oculares Hyperion_20150321

Luego se inserta todo el conjunto en la toma de 1’25” de la diagonal o visual-back, yo la cámara la pongo en manual, las fotos que las guarde en RAW (imprescindible para luego ajustarlas sin perdida de información) y juego con los ajustes de abertura, velocidad e ISO para conseguir la exposición correcta (una vez enfocado lo que se quiere fotografiar), para conseguir el enfoque, se hace lo mismo que cuando solo ponemos el ocular, se va variando el enfoque del propio tubo óptico, hasta conseguir ver bien la imagen, a través del visor de la cámara.

He realizado unas pruebas con el telescopio ETX 70AT con todos los oculares que tengo y todos ellos hacen foco perfectamente, en la siguiente imagen se ve montado el Hyperion de 24mm al telescopio.

MPPLA8_002_03Pruebas Canon EOS 350D y oculares Hyperion_20150321

Y la siguiente una de las imágenes de prueba, en este caso echa con el 24mm a un grúa que veía a lo lejos.

MPPLA8_002_04Pruebas Canon EOS 350D y oculares Hyperion_20150321

Los oculares que he probado con la cámara Canon EOS 350D y hacen foco son los siguientes (pienso que con el resto de la gama también se hará foco porque todos vienen preparados para ello, pero al no tenerlos no lo puedo asegurar con certeza):

  • Baader Hyperion Aspheric de 36mm
  • Baader Hyperion de 24mm
  • Baader Hyperion de 13mm
  • Baader Hyperion zoom de 8-24mm

Creo que para el ETX 70 puede resultar pesado todo el conjunto cámara/ocular, así que utilizare este sistema preferentemente con el Celestron C8-A XLT cuando tenga su montura.

Para el caso de querer hacer fotografía a foco primario con la cámara réflex Canon EOS 350D, lo que se necesita es el adaptador de T2 a Canon y un adaptador de T2 a 1,25″, yo también tengo el de la marca Omegon (Omegon 1.25” universal T-adapter), este adaptador tiene ademas rosca para poder colocar cualquier filtro a 1,25″, uno o los que necesitemos.

MPPLA8_002_05Adaptador Omegon T2a1_25 y adaptador a canon_20150321

MPPLA8_002_05Adaptador Omegon T2 a 1.25_20150321

Al igual que en el caso anterior, se inserta todo el conjunto en la toma de 1’25” de la diagonal o visual-back, como ya he comentado, yo la cámara la pongo en manual, imágenes en RAW y juego con los ajustes de abertura (este es a piñón fijo ya que lo delimita el propio F del tubo óptico que se este usando), velocidad e ISO (ISO en esta cámara procuro no pasar de 800, ye que mete mucho ruido), para conseguir la exposición correcta (una vez enfocado lo que se quiere fotografiar), para conseguir el enfoque se va variando el propio enfoque del tubo óptico, hasta conseguir ver bien la imagen a través del visor de la cámara.

MPPLA8_002_10Adaptador Omegon T2a1_25 y adaptador a canon con EOS350D_20150321

Con este sistema he podido sacar fotos por ejemplo al Sol con el Celestron OMNI 127 XLT que he tenido.

MPPLA5_004_01Foto al sol a foco primario con 350D_20120706

En el caso del Telescopio Meade ETX 70AT, con este sistema no me hace foco y lo soluciono colocando en el extremo del adaptador que lleva rosca también, la lente de la Barlow OMNI de 2X de Celestron que tengo.

MPPLA8_002_06Adaptador Omegon T2 a 1.25 con lente Barlow 2X Celestron OMNI_20150321

Este lente de Barlow 2X OMNI de Celestron tiene la ventaja que puedes separar la lente, la lente suelta si no me equivoco da un factor de multiplicación de 1,3X, en las dos siguientes imágenes se ve la Barlow 2X tal como viene y con la lente desenroscada.

MPPLA8_002_07Barlow 2X Celestron OMNI 01_20150321

MPPLA8_002_08Barlow 2X Celestron OMNI 02_20150321

Un tema que hay que tener en cuenta, es que si queremos usar algún filtro con esta Barlow, no lo podemos enroscar en el extremo, ya que la lente no lleva rosca para filtros, hay que desenroscar la lente de la propia barlow y enroscar entre medias el filtro que queramos utilizar.

En la siguiente imagen se ve esto que comento pero aplicado al adaptador T2 a 1.25″ de Omegon, donde he intercalado un filtro amarillo para sacar fotos al Sol.

MPPLA8_002_09Adaptador Omegon T2a1.25 filtro amarillo y Barlow 2X Celestron OMNI_20150321

En esta imagen el conjunto montado, listo para acoplarlo a la diagonal o visual-back.

MPPLA8_002_11Adaptador Omegon T2a1_25 con lente Barlow2X y adaptador a canon con EOS350D_20150321
Con este sistema acoplado a la Canon EOS 350D y esta colocada en el ETX 70AT, he podido sacar imágenes como esta del Sol (el ETX con el correspondiente filtro solar colocado por delante y el filtro amarillo entre la lente y el adaptador).

MPPLA5_013_03Fotos al Sol con ETX 70_20150316

Añado un vídeo que realice en 2016 de la preparación del Meade ETX 70AT para la realización de fotos al Sol.

Esto es lo que os puedo contar de como hago fotografía astronómica, hasta ahora era siempre a foco primario, pero a partir de ahora también la haré a través de los oculares Baader Hyperion.

Añado algunas imágenes donde se puede ver como coloco la cámara en el refractor SW AC 120/600mm y el C8-A XLT, pero básicamente es igual a como lo he explicado, en el refractor a veces tengo que usar un extensor para hacer foco.

Aquí puesto el sistema detrás del enfocador de precisión 1:10 del refractor SW AC 120/600mm, en este caso como necesitaba mas distancia de enfoque, tengo puesta la Barlow 2X a la que le he desenroscado la lente para alejar mas la cámara y que me haga foco.

MPPLA5_029_05Fotos al Sol con SW AC120_20150608

En esta otra imagen colocada la cámara a un ocular Baader Hyperion zoom y detrás de la diagonal.

MPPLA5_029_06Fotos al Sol con SW AC120_20150608

Esta imagen es similar a la primera, pero aquí no necesito extensor, el SC tiene bastante recorrido de enfoque al mover el espejo primario dentro de sus celda, simplemente va la cámara con el adaptador de Canon a T2, el adaptador de T2 a 1,25” y directamente al enfocador de precisión 1:10 en este caso (si no iría al Visual-Back trasero) o a la toma de 1’25” de la diagonal.

MPPLA5_035_06Conjuncion Jupiter_Venus con SC 8_20150630

Para terminar quiero enlazaros un vídeo que a mi me ha parecido instructivo, de como adaptar una cámara al telescopio para hacer fotografía.
6 maneras de adaptar una cámara réflex al telescopio

9 Respuestas a “Fotografía astronómica con Canon EOS 350D, oculares Baader Hyperion y a foco primario

  1. Muy clara la explicación, ahora entiendo como lo hiciste… Una duda, con el adaptador de Meade #64ST la cámara queda mucho más pegada al telescopio. Como tú lo has hecho, a diferencia de ponerla detrás, ¿varía el tamaño? No se si me estoy explicando, al estar más cerca del objetivo quizá se vea más pequeño, ¿no? Voy a pedir ese adaptador que lo he visto por unos 10€ y me ha surgido la duda.

    Me gusta

    • Aunque tengo el adaptador no pongo la cámara atrás (yo creo que este sistema esta mas pensado para fotografía terrestre con el ETX), ya que a poco que suba en altura el objeto ya me pega la reflex, normalmente pongo la cámara con la barlow como explico, que da mas aumento y también con los oculares Baader que dan aun mas aumento, aunque el conjunto coge ya bastante peso.

      Me gusta

  2. Estupenda idea la de utilizar la lente BARLOW como extensor para hacer foco. Recientemente he adquirido un ocular hyperion (el de 13mm) y no conseguía hacer foco por muy poco. Al desenroscar el extremo de la BARLOW donde lleva la lente y usar el resto como extensor, lo he conseguido.

    Me gusta

  3. En que fallé al adaptar mi baader de 13mm con anilla m43 a T2..mi cámara reflex t5…a foco directo con mi orion f5 120 mm…solo vi una mancha borrosa a pesar de usar un enfocador crayford…auxilio

    Me gusta

  4. por favor podria decirme que modelo de adaptador ha utilizado en el ETX 70AT
    para conectar la camara, si el modelo 7363 o el 7366, porque no lo tengo claro y necesito comprarlo
    muchas gracias

    Me gusta

    • Yo en el ETX 70 conecto directamente la cámara directamente al portaocular con los adaptadores que tengo (Conon EOS a T2 y Adaptador T2 a 1,25″), si tengo un adaptador de T2 a la rosca trasera del ETX que se usa para fotografiá de paisaje, pero ese es el Meade #64ST, pero que para fotografiá Astronómica no uso.

      Me gusta

Responder

