Tubo óptico Skywatcher AC 120/600mm F5

Es un tubo óptico de la casa Skywatcher que adquirí de 2mano en Junio de 2015.

Generalidades:

El Skywatcher AC 120/600mm es un tubo óptico refractor de tipo acromático, de construcción en aluminio, lleva guía compatible CG-5.

Características Generales:

  • Diseño óptico: Refractor Acromático
  • Apertura: 120 mm (4,7″)
  • Longitud Focal: 600 mm
  • Focal Ratio (F): 5
  • Ocular incluido: 25mm (24X) y 10mm (60X)
  • Buscador: de pto rojo
  • Máximos aumentos usables: 240X
  • Magnitud estelar limite: 12.2
  • Resolución (Rayleigh): 0.96 arc seconds
  • Light Gathering Power (comparado con el ojo humano): 290X
  • Longitud del tubo: 595mm
  • Peso del tubo: 3.97kg

Unboxing (desempaquetado del equipo):

El equipo lo compre el 6 de Junio de 2015 de 2mano, con algunos accesorios extra. La entrega fue en mano y no tenia funda de transporte, era algo que tenia que proporcionarle yo, en la siguiente imagen el telescopio y desglose de lo que incluía.

En vez de la diagonal tradicional, llevaba una dieléctrica de 2” con adaptador a 1.25”, en lugar de los dos oculares de 10 y 25mm, traía un Celestron Ultima LX de 32mm, el enfocador estaba sustituido por uno con reducción 1:10 de TS, un filtro solar Thousand Oaks Type +2 y un adaptador especial para colocar un buscador si opcionalmente quería.

MPPLA6_008_01telescopio Skywatcher 120x600mm_20150606

La diagonal dieléctrica de 2” de este equipo también la uso en el Celestron C8-A XLT.

No incluía buscador, pero realmente con el ocular de 32mm y 2” no le hace falta, ademas que ya tenia un buscador acodado de 9×50 si necesitaba ponerle uno.

A nivel de estado y óptica estaba en muy buen estado, solo con las típicas marcas en la guía vixen de anclarlo a la montura con la que lo usaba, su anterior dueño lo tenia bien cuidado, una persona a la que conocí en persona al comprarlo y a la que tengo que agradecer que me proporcionase material extra que inicialmente no entraba en el precio que acordamos y al que estoy dando buen uso.

Respecto al tubo óptico, Refractor Skywatcher de 120mm de abertura:

Es la versión en color azul (ahora viene en color blanco) y con la serigrafia en color negro, la guía tipo ‘Vixen’ es de color negra.

El tubo óptico es ligero (alrededor de 4Kg) y se maneja bien dado su tamaño, su distancia focal de 600mm junto con su abertura de 120mm, dan un ratio focal de 5 (F), lo que lo hacen apto para la observación de Cielo profundo y en especial de objetos extensos y campos de estrellas, dada su relación focal en planetaria y objetos brillantes presenta cromatismo.

Si se compra nuevo solo el tubo óptico, viene equipado con un buscador de punto rojo, diagonal de 2” a 45º con adaptador a 1’25”, dos oculares Super de 25 y 10mm, enfocador de cremallera y anillas con cola de milano, hay opción también de adquirir el tubo con montura y en este caso hay dos versiones, una con montura azimutal AZ-3 y otra con montura ecuatorial EQ3-2.

Impresiones, pruebas que se puede ver/fotografiar:

En lo que respecta a observaciones y fotografía, no tenéis mas que daros una vuelta por la sección de observaciones/dibujos astronómicos y fotografía para ver los objetos que he podido observar y fotografiar de este blog.

En lo que respecta a las observaciones en mi entorno urbano, decir que a nivel de planetaria presenta un acusado cromatismo, que se puede paliar en parte usando un filtro amarillo nº:12, si lo diafragmamos a 80mm también disminuye el cromatismo, solo he tenido oportunidad hasta el momento de probarlo con júpiter y exceptuando ese halo de cromatismo alrededor del planeta que como digo se palia en cierta manera con el uso del filtro, la visión del planeta es similar a lo que puedo apreciar con el Celestron C8, puede que algo mejor quizás porque se vea menos afectado por la turbulencia atmosférica al observar en un entorno urbano, en cuanto a observación de objetos de cielo profundo, por su abertura y como consecuencia de la CL, el fondo se presenta claro lo que puede dificultar la observación de objetos difusos, sin embargo puede observa el cúmulo M3 que también días antes observe y dibuje con el Celestron C8 y diría que lo veía parecido de detalle, el cúmulo M53 si lo pude observar y dibujar, algo que no pude hacer con el C8, así que en ese aspecto parece que bien, con las limitaciones que la observación en un entorno urbano conlleva.

Llevo poco tiempo con el y aun no he tenido oportunidad de ver su potencial al no haber echo aun ninguna salida a buenos cielos con el, todas la reviews que leo de este equipo indican que su verdadero potencial sale a la luz cuando se utiliza en lugares de nula o poca contaminación lumínica y cielos oscuros, que efectivamente planetaria no es su campo por su baja relación focal y acusado cromatismo, aunque si no somos exigentes en este aspecto, el uso de un filtro adecuado (Filtro amarillo o filtro especifico como el Baader semi-apo) o el diafragmado puede solventar este problema en cierta manera.

La noche del 21 de Junio de 2015, aproveche para realizar unas pruebas de observación, diafragmando y usando filtros, con idea de comprobar hasta que punto era de molesto o apreciable el cromatismo, observe Júpiter y la Luna y expongo a continuación mis impresiones.

La primera prueba es hacia las 22h40’ con el telescopio tal cual (Júpiter se encuentra a unos 18º de altura), con toda su abertura y sin diafragmar ni poner ningún tipo de filtro, utilizo el ocular TS-HR de 6mm, aprecio como un resplandor rodeando el planeta (como un aura), de un color diría que purpura, el planeta blanquecino, bastante brillante, aunque se pueden distinguir 2 finas bandas de tono marrón que lo cruzan, veo ademas 3 de sus Lunas (Ganimedes, Europa y Calisto, Io esta sobre el planeta y no la veo).

Este es un dibujo a mano alzada que hice para tratar de ilustrar las explicaciones.

MPPLA6_008_02Pruebas cromatismo SW AC120_20150621

La segunda prueba sobre las 23h, es colocando un diafragma echo con cartón de 80mm en el frontal del telescopio, el cromatismo (ese resplandor que rodea el planeta) ha disminuido aunque no ha desaparecido completamente, puedo distinguir dos bandas que lo cruzan de color marrón, el planeta aun tiene mucho brillo lo que dificulta la observación de detalles.

Dibujo a mano alzada que hice para tratar de ilustrar las explicaciones de esta segunda prueba.

MPPLA6_008_03Pruebas cromatismo SW AC120_20150621

Sobre las 23h15’ y manteniendo el diafragma a 80mm, le coloco al ocular un filtro azul medio (80A), el cromatismo prácticamente desaparece, disminuye el brillo del planeta y mejora la observación, aparte de las dos bandas que lo cruzan, intuyo como un sombreado por la parte superior y inferior (polos).

Dibujo de la prueba para ilustrar las explicaciones.

MPPLA6_008_04Pruebas cromatismo SW AC120_20150621

Tome una foto desde el frontal para que se viera el diafragma y como iba colocado.

MPPLA6_008_05Diafragmado SW AC120_20150621

Y sobre las 23h30’ la ultima prueba, retiro el diafragma pero mantengo el filtro azul medio (80A), aparece el cromatismo inicial, pero como el filtro atenúa el brillo del planeta permite observarlo con comodidad, si ademas añado el filtro amarillo (12), se reduce el cromatismo, quizás no tanto como cuando se diafragma a 80mm y el sombreado de los polos es mas difícil de percibir, no esta tan claro.

Como tengo la Luna también a la vista, decido realizar las mismas pruebas, pruebas que realizo en el intervalo comprendido entre las 23h35’ hasta las 24h.

La primera prueba es con el telescopio tal cual (la Luna se encuentra a unos 10º de altura), con toda su abertura y sin diafragmar ni poner ningún tipo de filtro, uso también el ocular TS-HR de 6mm, el cromatismo es menos evidente, si se aprecia una pequeña aureola alrededor, pero fina en comparación al tamaño de la Luna y que no me molesta, aunque el brillo de la Luna deslumbra, pero se pueden ver los cráteres perfectamente.

En la segunda prueba pongo el diafragma a 80mm, el cromatismo desaparece y si esta presente es mínimo, disminuye algo el brillo pero sigue molestando un poco, es necesario atenuar mas la luz para observar mejor los detalles, coloco al ocular un filtro azul medio (80A), atenúa lo suficiente para observar con comodidad.

Para la tercera prueba retiro el diafragma a 80mm dejándolo con su abertura nativa de 120mm pero le coloco al ocular el filtro amarillo (12), el cromatismo también desaparece y si esta es mínimo, aun tengo bastante iluminación pero se aprecian bien los cráteres, añado ademas el filtro azul medio (80A), disminuye el brillo permitiendo observar mejor los detalles de la superficie Lunar.

La opinión generalizada sobre este refractor de focal corta es que presenta un acusado cromatismo, que no permite la observación planetaria en condiciones (ciertamente este equipo no esta diseñado para este cometido, eso hay que tenerlo muy en cuenta), esto es así pero también es subjetivo, ya que según lo exigente que sea el observador, sera un impedimento o no tanto a la hora de realizar este tipo de observaciones, mi opinión personal es que se puede observar planetaria perfectamente y ya sea con el diafragmado o el uso de filtros se mitiga en cierta medida el cromatismo que presenta, ahora bien si lo que nos gusta es la observación planetaria y principalmente lo que se va a observar, lo mejor es un tubo óptico de tipo Maksutov-Cassegrains, que esta por su relación focal y construcción mas enfocado a este cometido.

En cuanto al tema fotográfico, hasta ahora lo he venido usando principalmente para fotografiar el Sol, no va mal la verdad, esta es una de tantas fotografías que he sacado.

MPPLA5_032_02Fotos al Sol con SW AC120_20150623

Y esta es una imagen que tome del equipo en una sesión de fotos al Sol.

MPPLA7_002_16telescopio Skywatcher AC 120x600mm_20150607

Y en la observación de CP, hasta el momento desde casa he dibujado el cúmulo M53, un cúmulo que se ve muy tenue desde un entorno urbano y que anteriormente no había podido observar con el Schmidt-cassegrain C8, así que en este aspecto también bien, aun así la Contaminación lumínica le afecta y como ya he comentado donde mejor rinde en en cielos oscuros.

MPPLA3_053_03Informe observacion M53_20150622

Pongo un enlace al blog de un aficionado que comenta sus impresiones con este equipo:

Banco de pruebas: Refractor acromático Sky-Watcher 120/600 AZ3

Mejoras/Accesorios:

Las mejoras que tiene respecto a la versión original, son el enfocador de precisión 1:10 de TS y la diagonal dielectrica de 2″.

En cuanto a oculares prepare una tabla con los cálculos y todos los oculares que tengo le valen perfectamente.

MPPLA9_005_06Oculares SW AC120x600

A medida que lo vaya usando y vaya viendo sus capacidades iré plasmando aquí mis impresiones.

2 Respuestas a “Tubo óptico Skywatcher AC 120/600mm F5

  1. Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones en este tubo.
    Tiene cromatismo pero como he dicho en mas de una ocasion se puede usar en planetaria diafragmandolo a 80mm.
    En cielo profundo es muy bueno en campos amplios, viendose las estrellas como puntas de alfiler llevandolo a cielos con poca contaminacion luminica.
    Este tubo es muy aconsejable para hacer observaciones de cielo profundo y pasarselo bien sin tener que cargar con una gran tubo.

    Me gusta

    • Si así es Joaquin, pensaba que iba a ser peor cuando lo probé en planetaria en base a los comentarios que leía, pero es tolerable, tengo ganas de sacarlo a cielos oscuros y ver como se comporta, creo que no me defraudara.

      Estoy pensando en coger un filtro Baader Semi-apo o el Contrast booster (este ultimo parece que corrige mejor el cromatismo) en 2″ para ponerlo a la entrada de la diagonal dieléctrica y no tener que diafragmar perdiendo abertura, pero no se si merecerá la pena, otra solución mas barata es poner un filtro amarillo Nº:12 de 2″ aunque la corrección sea menor.

      Me gusta

Deja un comentario