Fotografiar el Sol

Para fotografiar el Sol correctamente y con seguridad es necesario el uso de un Filtro Solar, si simplemente apuntamos al Sol con nuestra cámara tal cual nos saldrá una imagen sobre expuesta o quemada.

Para ilustrar esta entrada y mostrar como sale el Sol fotografiado con una cámara Reflex y un objetivo Zoom, con el uso o no de diferentes filtros y diversos ajustes, he realizado una serie de fotografías, todas las fotos están con los mismos ajustes básicos (Brillo, contraste, enfoque) y todas las fotos son del mismo tamaño, se han reducido a 1024×683 pixeles, pero sin recortar para poder apreciar las diferencias, se han incluido en cada fotografía los ajustes de la cámara y filtro utilizado, la fotografías se tomaron el 4 de Octubre de 2018 entre las 17:45 a 18:05 hora local (excepto la primera foto al Sol en automático que se tomo a las 18:35h).

Importante: Por si alguien no lo sabe, NO se debe observar directamente al sol a través de un telescopio o prismáticos (incluso con una cámara reflex por el visor óptico), el resultado es un daño irreversible en las retinas, para proteger tanto la óptica del telescopio como nuestros preciados ojos, se interpone un filtro solar especial, en la parte delantera del telescopio y aun así hay que tener mucho cuidado, si no estamos seguros, lo mejor es NO observar el sol, hay otros métodos como por ejemplo el de proyección, que son seguros y no dañaran nuestros ojos, adicionalmente podemos dañar el instrumento utilizado, dejo unos enlaces importantes:

La cámara utilizada es una Reflex Canon EOS 350D, con un objetivo zoom Sigma 70-300 APO DG a su máximo zoom (posición de 300), con el enfoque en manual a infinito y ISO a 100 (minimo de esta cámara), esta primera foto esta en modo automático (la cámara elige velocidad de obturación y diafragma) y sin ningún filtro.

Se puede observar que parece que Sol ocupa buena parte del encuadre, veremos con sucesivos ajustes y filtros como el tamaño del Sol ha quedado falseado y no se corresponde con la realidad.

En la siguiente foto la cámara esta ya en modo manual y ajustada a la máxima velocidad de obturación, el diafragma también al máximo F32 (todo lo cerrado que admite este objetivo).

La imagen sigue estando quemada pero ya empezamos a vislumbrar como el tamaño del Sol va disminuyendo dentro del encuadre y zoom aplicado, aunque sigue estando falseado.

En la siguiente foto la cámara sigue en modo manual, ajustada a la máxima velocidad de obturación, el diafragma también al máximo F32 (todo lo cerrado que admite este objetivo) y se ha añadido un filtro Hoya ND4.

La imagen sigue estando quemada pero ya empezamos a ver un tamaño del Sol mas cercano a la realidad dentro del encuadre y zoom aplicado, por efecto de este filtro ha salido como un pequeño reflejo, pero si quisiéramos ver por ejemplo la manchas solares o cualquier detalle no seria posible.

En la siguiente foto la cámara sigue en modo manual, ajustada a la máxima velocidad de obturación, el diafragma también al máximo F32 (todo lo cerrado que admite este objetivo) y se ha añadido un filtro Hoya en esta caso ND8.

La imagen sigue estando quemada, nuevamente por efecto del filtro ha salido un reflejo difuminado del Sol, hay que tener en cuenta que el filtro ND va colocando encima de un filtro UV y este sobre la óptica con sus propias lentes, al final con tantas lentes y la propia intensidad alta de luz del Sol es normal que ocurran reflejos, artefactos y duplicados como este, igualmente si quisiéramos ver por ejemplo la manchas solares o cualquier detalle no seria posible, vemos como a medida que dejamos pasar menos cantidad de luz hacia el sensor de la cámara, el Sol va apareciendo mas definido y menos quemado.

En la siguiente foto la cámara sigue en modo manual, ajustada a la máxima velocidad de obturación, el diafragma también al máximo F32 (todo lo cerrado que admite este objetivo) y se han añadido dos filtro Hoya consecutivamente, el ND8 mas el ND4 que equivaldría a un ND12.

La imagen a pesar de la combinación de dos filtros, y los ajustes que permite esta cámara y objetivo para dejar pasar el mínimo de luz, sigue estando quemada, al igual que en la anterior por efecto del filtro ND8, ha salido como un reflejo algo mas difuminado del Sol (por el añadido del ND4), igualmente si quisiéramos ver por ejemplo la manchas solares o cualquier detalle no seria posible.

En la siguiente foto la cámara sigue en modo manual, ajustada a una velocidad de obturación de 1/250, el diafragma a F11 y ahora si con un filtro especifico para fotografiar el Sol correctamente, en mi caso un AstroSolar safety film de Baader, que segun especificaciones bloquea el 99,999% de la luz solar.

Ahora ya con este filtro y el ajuste correcto de velocidad de obturación y diafragma si podemos ver las manchas solares, en este caso no vemos manchas solares porque no las tiene, el Sol esta entrando en un mínimo solar y ha tenido pocas manchas solares últimamente.

Imagen del Sol tomada por la sonda Soho de este día (4-10-2018)

(se puede ver que no había manchas solares visibles)

Las siguientes imágenes se han tomado variando solo la velocidad de obturación, si hubiera manchas solares, escogerla de entre todas, la que mas detalle me hubiera dado de la mancha solar, si he expuesto demasiado la imagen la mancha solar saldría muy clara o no saldría y si por el contrario he expuesto poco por una velocidad de obturación demasiado alta saldría demasiado oscura la imagen y perdería detalle de la mancha solar.

Esta con una velocidad de obturación de 1/320

Esta con una velocidad de obturación de 1/400

Esta con una velocidad de obturación de 1/500

Esta con una velocidad de obturación de 1/640

Esta con una velocidad de obturación de 1/800

Sin manchas solares no podría decir cual hubiera sido el ajuste bueno, pero diría que habría estado entre una velocidad de obturación de 1/400 y 1 /640.

Cuadro con la nomenclatura ND y los pasos de luz que resta o % de luz que deja pasar (Yo he utilizado el ND 4 y el ND 8).

Entradas relacionadas:

Deja un comentario