Estrellas dobles en Boyero

En la constelación del Boyero (Bootes), podemos encontrar algunas estrellas dobles y a continuación detallo las que he observado.

Xi Bootis (37 bootis, SAO 101250)

Es una estrella binaria que se encuentra a 22 años luz, Xi Bootis A es una enana amarilla con una magnitud de +4.70 y tipo espectral G8V, Xi Bootis B es una enana naranja con una magnitud de +6.97 y tipo espectral K4V, tienen una separación que varia entre 16.5 y 50.7 UA en órbita excéntrica.

La madrugada del 31 de Mayo de 2015 me levante sobre las 4h con idea de observar los cúmulos M3, M5 y M13, la presencia de la Luna junto con la CL hizo que no pasaran de ser unas manchas difusas, así que buscando en el mando estrellas dobles para observar en mi campo de visión (245-305º) y di con Xi bootis.

Para visualizarla utilizo el ocular Baader Hyperion zoom en su posición de 8mm, no resulta fácil el enfoque y la veo con un halo/destello, consecuencia de los excesivos aumentos aplicados, visualmente la componente A (la de arriba) es con diferencia mas grande y de un tono blanquecino, la componente B mas pequeña de un tono dorado.

MPPLA3_000_StdBoyero01Informe observacion Xi Bootis_20150531

El observar desde dentro de un balcón cerrado, aunque tenga abierto el ventanal por el que observo, provoca que la imagen no sea estable y tenga turbulencia, el haber usado tantos aumentos tampoco ayuda, por lo que son breves los momentos de cierta estabilidad en la imagen de esta doble.

Epsilon Bootis (Izar, SAO 83500)

Epsilon Bootis (Izar) es una estrella binaria en la constelación de Boyero, se encuentra a 210 años luz, Izar A es una gigante luminosa naranja con una magnitud visual de +2.70 y tipo espectral KOIII-III, Izar B es una estrella blanca de secuencia principal con una magnitud visual de +5.12 y tipo espectral A2V, tienen una separación de 3” de arco y esta considerada una de las dobles mas bellas del cielo.

El jueves 23 de Julio 2015 observe esta doble con el tubo óptico Celestron C8-A XLT, con el ocular de 36mm (56X) veo una estrella brillante, no la desdoblo, coloco el ocular de 24mm (85X) y sigo viendo una sola estrella brillante, coloco el ocular de 13mm (156X), empiezo a ver otra pequeña estrella que parece azulada, pero muy cerca, las estrellas no las veo puntuales, mas bien distorsionadas y como con destellos, a estos aumentos la turbulencia por observar dentro de un balcón ya me afecta, coloco el Hyperion zoom a 8mm (254X), la imagen se deteriora mucho y solo veo una estrella borrosa, pongo la posición de 10mm (203X) y hay momentos que se estabiliza la imagen, pero no termino de verlas claramente.

Decido hacer el dibujo con la visión del ocular de 13mm, en la parte superior del campo del ocular puedo ver una débil estrella que dibujo.

MPPLA3_000_StdBoyero02Informe observacion Epsilon Bootis_20150723

Esta es una doble complicada para entornos urbanos con turbulencia atmosférica y que requiere de aumentos para desdoblarla.

Nota: A medida que observe mas estrellas dobles en esta constelación iré actualizando la entrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s