Luna con Skywatcher AC 120/600mm 25 Junio 2015

La madrugada del jueves 25 de Junio tenia a la Luna a la vista desde el balcón (orientación Oeste), a partir de medianoche del día 24, así que me dispuse a sacar algunas imágenes.

Para la realización de las fotos he utilizado el Refractor Skywatcher AC 120/600mm F5, la cámara réflex Canon EOS 350D acoplada a foco primario al enfocador 1:10 por medio del adaptador de 2” a 1,25”, para que me haga foco coloco ademas la barlow 2X pero sin la lente, con esta combinación la Luna entra entera dentro del campo de la cámara réflex, esta combinación equivale a 1X, realice una serie de fotos colocando la lente de la Barlow, lo que equivaldría a 2X y otra serie de fotos añadiendo ademas la Barlow 3X lo que equivaldría a 6X, indicar que tenia también puestos los filtros amarillo y azul.

Esta primera imagen esta tomada sin la lente de la Barlow, a 1X con lo que la Luna entra entera dentro del campo de la cámara, ya casi al finalizar la sesión de fotos y con la luna bastante baja.

En esta segunda toma echa de igual manera (1X), estaba ya tan baja que salio una grúa que tengo al fondo, tapando parte de la Luna.

MPPLA5_033_02Foto a la Luna con SW AC120_20150625

En esta tercera toma tengo colocada la lenta a la Barlow con lo que obtengo 2X, en este caso el sistema va colocado junto con la diagonal de 2” y el reductor de 2” a 1,25”, con esta combinación ya no entra la Luna entera y tengo que sacar 2 tomas de unos 3/4 de la Luna, que posteriormente uno para hacer una única imagen.

La Luna aparece con otra orientación por el echo de usar la diagonal.

MPPLA5_033_03Foto a la Luna con SW AC120_20150625

Estas tres imágenes (imágenes 4, 5 y 6), están tomadas de la misma manera a 2X, pero con diferentes tiempos de exposición.

MPPLA5_033_04Foto a la Luna con SW AC120_20150625

MPPLA5_033_05Foto a la Luna con SW AC120_20150625

MPPLA5_033_06Foto a la Luna con SW AC120_20150625

Con el programa de edición fotográfica, cojo las dos imágenes y las voy juntando, hasta que quedan alineadas.

Para disimular la zona de unión, básicamente ajusto niveles de brillo/contraste de una de las imágenes, si no es suficiente utilizo una mascara de capa.

El programa tiene la función photomerge, pero solo me funciono con una las imágenes (la 3), así que el resto tuve que hacer la unión a mano.

En esta 7 imagen he colocado la Barlow de 2X y la de 3X, con lo que tengo 6X, he tomado 18 imágenes y con la función Photomerge (en esta ocasión si funciono bien), las he unido, falta un trozo en la parte inferior debido a que esa toma me quedo algo desenfocada y el programa no pudo unirla a las demás.

MPPLA5_033_07Foto a la Luna con SW AC120_20150625

Y para finalizar la 8 imagen, tomada con la Barlow 2X, con lo que hago 2 tomas que luego uno en una para tener la Luna entera, en este caso también a mano.

MPPLA5_033_08Foto a la Luna con SW AC120_20150625

2 Respuestas a “Luna con Skywatcher AC 120/600mm 25 Junio 2015

  1. Hola;

    Para evitar el cromatismo de este refractor intenta diafragmarlo a 80mm, pues yo lo he provado en visual y funciona vastante bien.
    Tambien si quieres sacar mas contraste en la luna usa un filtro amarillo, pero la foto sacala en blanco y negro si puedes y sacaras mejores resultados.
    Yo eso lo he provado con la webcam y funciona.

    Me gusta

    • Igual se te ha pasado al leer la entrada, veras que comento que uso un filtro amarillo y otro azul (reduce el cromatismo y atenuá la iluminación excesiva), ademas de estar indicada en cada una de las imágenes, probare lo de diafragmarlo la próxima vez, aunque en las fotos a la Luna no encuentro molesto ese pequeño halo de cromatismo.

      En esta entrada que he publicado en mi otro Blog, comento lo del diafragmado o en su defecto el uso de filtros, y que resultados obtuve.

      Casi es mejor usar filtro a diafragmar para no perder abertura (el semi-apo de baader en 2″ puesto en la entrada de la diagonal seria una opción), pero bueno diafragmarlo a 80mm es la opción mas comentada en las reviews que he leido, la verdad es que este equipo me ha sorprendido para bien.

      Lo de sacar la foto en blanco y negro, no es problema, yo todas las fotos que saco las hago siempre con la cámara réflex configurada en formato RAW, con lo que tengo un control total sobre los parámetros de la imagen y pasarla a blanco y negro es cosa de un simple ajuste (lo tendré en cuenta en futuros procesados).

      Lo de la webcam, la tenia averiada (o eso creía) y no había echo pruebas con este equipo, pero parece que funciona (tendría algo mal ajustado en la maquina virtual de XP que usaba), ya que ayer hice unas pruebas con otra maquina virtual de windows en este caso Windows 7 (yo uso OS X Yosemite y para usar Windows tengo que virtualizarlo) enfocando al acuario que tengo y parece que va bien, el tema es que desde ayer hace mal tiempo y no he tenido oportunidad de poder probarla en planetaria.

      Un saludo

      Me gusta

Deja un comentario