Estrellas dobles en Hércules

En la constelación de Hércules podemos encontrar algunas estrellas dobles y a continuación detallo las que he observado.

95 Herculis

Es una estrella binaria que se encuentra a 470 años luz, 95 Herculis A es una gigante blanca con una magnitud de +4.96 y tipo espectral A5III, 95 Herculis B es una gigante amarilla con una magnitud de +5.18 y tipo espectral G8III, tienen una separación visual entre si de 6.3 segundos de arco.

La madrugada del 31 de Mayo de 2015 me levante sobre las 4h con idea de observar los cúmulos M3, M5 y M13, la presencia de la Luna junto con la CL hizo que no pasaran de ser unas manchas difusas, así que buscando en el mando estrellas dobles para observar en mi campo de visión (245-305º) y di con 95 Her.

La visualizo con el ocular Baader Hyperion zoom en la posición de 8mm, no resulta fácil el enfoque y la veo con un halo/destello, consecuencia pienso de los aumentos aplicados, visualmente parecen de similar tamaño, la componente A (la de arriba) de un tono blanquecino, aunque por momentos con un suave tono tirando a azulado claro, la componente B de un bonito color dorado.

MPPLA3_000_StdHercules01Informe observacion 95 Herculis_20150531

El observar desde dentro de un balcón cerrado, aunque tenga abierto el ventanal por el que observo, provoca que la imagen no sea estable y tenga turbulencia, el haber usado tantos aumentos tampoco ayuda, por lo que son breves los momentos de cierta estabilidad en la imagen de esta doble.

Rasalgethi (Alpha Herculis, SAO 102680)

Rasalgethi es un sistema estelar quintuple en la constelación de Hércules, se encuentra a 382 años luz, Rasalgethi A es una gigante roja con una magnitud de +3.48 y tipo espectral M5II, tiene dos compañeras muy cercanas (una con una separación de 0,02” de arco), Rasalgethi B es una gigante amarilla con una magnitud de +5.4 y tipo espectral G5III que a su vez forma un sistema binario con una enana blanco-amarilla de tipo espectral F2V.

A pesar de ser un sistema múltiple, solo se percibe como doble (la componente A y la B), con una separación visual entre si de 4.6 segundos de arco.

El 15 de Agosto de 2015 despejo por la noche lo suficiente para poder realizar algunas observaciones en orientación Oeste, ya pasada la medianoche (madrugada del día 16) dirijo el telescopio Skywatcher AC 120/600mm hacia Rasalgethi, para reducir el cromatismo coloco un reductor de PVC a modo de diafragma a la entrada de la diagonal (queda en el interior del enfocador), reduciendo la abertura interior de48mm a 29mm, de esta manera la estrella aparece mas puntual y con menos destellos.

Para poder desdoblar la estrella coloco el ocular TS-HR de 6mm (100X), en el campo del ocular puedo ver otras 5 estrellas, de estas, las del lado derecho las veo mas tenues, con respecto a Rasalgethi la componente principal es brillante, con un color amarillento, la otra componente claramente mas pequeña, con poca separación, de un tono azulado claro, realizo el dibujo con la visión de este ocular.

MPPLA3_000_StdHercules02Informe observacion Rasalgethi_20150816

No es fácil la visualización de esta doble con este refractor F5, hago la prueba de poner el ocular TMB de 4mm, quedan algo mas separadas, pero me cuesta mas enfocar y la imagen aparece mas distorsionada, aun así puedo percibir claramente los colores, amarillo la principal y azul claro su compañera. Pruebo con el Hyperion zoom a 8mm, parece que se desdobla, pero no se ve claro, es mas una intuición.

Nota: A medida que observe mas estrellas dobles en esta constelación iré actualizando la entrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s